Si tienes la gripe… prohibido tomar aspirina

  En estos días de frío, estamos comenzando a ver los primeros casos de gripe en adultos de la temporada. Pocas cosas quedan ya por explicar sobre esta infección: todo el mundo conoce los síntomas típicos. Si acaso, saber diferenciarla correctamente de un simple resfriado común, cosa que no siempre es sencilla.

¿Por qué no me vacuné en su momento?

Y siempre habrá quien se arrepienta ahora de no haber previsto esta situación con una simple vacuna. Recordar que ésta se realiza de forma masiva en los ambulatorios de Atención Primaria, sobre el mes de octubre, o mediados de noviembre. Y para entrar en la campaña, únicamente hemos de dirigirnos a nuestro médico de referencia y solicitarla. Es gratuita (evidentemente) y recomendable en determinadas situaciones (grupos de riesgo).

No tomar aspirina para la fiebre

El motivo es la posibilidad de aparición de un raro síndrome: El Síndrome de Reye. Pocas cosas sabemos sobre él. Pocas, salvo que se ha visto, en los pocos casos en que ha aparecido, asociado a la presencia de una infección vírica (varicela o gripe), acompañada de la toma de aspirina (ácido acetilsalicílico) como analgésico y antitérmico (tratamiento sintomático).

El Síndrome de Reye: Una enfermedad fulminante

De causa desconocida (vírica o tóxica) en el Diccionario Espasa de Síntomas y Síndromes queda definido como una afectación del tejido encefálico (cerebro y médula), que afecta a niños (en la mayoría de los casos, entre los 4 y los 12 años) de forma aguda, y que da lugar a vómitos, una acumulación de grasa en el hígado (lo que en medicina denominamos esteatosis hepática), una bajada tremenda de los niveles de glucosa en sangre, y la aparición de insuficiencia renal aguda. La propia encefalopatía originaría uno de los síntomas más llamativos de este cuadro: Las crisis convulsivas. Con el paso de los días, aparece un edema cerebral, con el consiguiente estupor (incluso coma), y una evolución fatal en menos de una semana.

¿Y entonces qué podemos tomar?

El analgésico/antitérmico a utilizar es el paracetamol. Es el más seguro, y no se ha asociado, ni con éste, ni con otros síndromes de evolución tan dañina. Recordar, aunque creo que a estas alturas ya huelga decirlo, que los antibióticos no son eficaces (el virus los ignora y no sucumbe ante ellos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *