Sigue el caos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia

134174626__275x250

Noticias ONDA3 | Redacción.- No solo son los alumnos de Guitarra y sus profesores Ruben Parejo y Sergio Orozco, poco a poco, también otros profesores de los distintos instrumentos y disciplinas musicales se ven afectados. Los alumnos y ex alumnos que estudian o han estudiado violín con la profesora Mª Carmen Antequera queremos mostrar nuestro desacuerdo con el repentino cambio que se va a establecer en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Creemos que la salida de nuestra profesora debido a la no renovación de las Comisiones de Servicio es injusta y conllevará un tremendo retraso en nuestro desarrollo como violinistas. Además, impedirá a futuros alumnos beneficiarse de las enseñanzas de una docente de reconocido prestigio, cuyos evidentes méritos la capacitan para ejercer en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Exponemos un breve curriculum y algunos enlaces en internet donde se puede ver su trayectoria.

Mª Carmen Antequera posee los títulos superiores de violín y música de cámara, becada por el Ministerio de Cultura amplió sus estudios en la Universidad de Wisconsin con Vartan Manoogian, y posteriormente con profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía como Sergei Fatkouline y Marta Gulyás. También en su formación fue primordial la guía del prestigioso  pianista y pedagogo húngaro Ferenc Rados. Ha recibido consejo en máster-clases  de otros maestros como Mauricio Fuks, José Luís García Asensio, M. Lubostky, Félix Ayo, A. León Ara, y Conrado Romano entre otros. En 2002 entra a formar parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, habiendo obtenido la plaza número uno de su oposición. Anteriormente fue profesora durante seis años en el Conservatorio de Guadalajara. Ha ofrecido cursos en diferentes puntos de la geografía española y en la Fundación Said-Baremboim en Jerusalém.

Ganadora del Primer Premio en el Concurso Martínez Báguena 9ª edición. Ha ofrecido recitales de violín y música de cámara en el ámbito nacional e internacional y ha grabado para TVE y el Canal Clásico. Ha colaborado con diferentes orquestas españolas destacando su participación en la primera temporada de la Orquestra del Palau de les Arts Reina Sofía (denominada hoy en día Orquesta de la Comunitat Valenciana) bajo la dirección de las prestigiosas batutas de Lorin Maazel y Zubin Metha. También ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Valencia y ha formado parte en varias ocasiones como tribunal de la JORVAL (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana).

Desde 2003 es solista del Grup Instrumental de Valencia, con el que  ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2005 y con el Premio Importante concedido por el Diario Levante. Como violín solista del Grup Instrumental ha realizado conciertos nacionales e internacionales en los mejores festivales, donde ha interpretado obras también a solo.

Mª Carmen Antequera es una de las violinistas del panorama actual español más comprometidas con la música de creación, participando en muchos estrenos de obras de los más prestigiosos compositores actuales, tanto españoles como extranjeros.

Su trabajo continuo con los compositores le llevó a realizar una investigación profundizando en la música de uno de los compositores españoles más importantes del panorama internacional como es Mauricio Sotelo, presentada para la obtención de su DEA en la Universidad de La Rioja en 2012. Y en el presente año 2015, ha obtenido la titulación de Doctora Cum Laude por unanimidad con una tesis que lleva por título “Catalogación sistemática y análisis de las técnicas extendidas en el violín en los últimos treinta años del ámbito musical español”, en la Universidad de la Rioja .

Mª Carmen nos proporciona recursos técnicos y musicales, así como un apoyo psicológico para afrontar nuestras metas. Nos aporta su profunda experiencia investigadora en los trabajos de final de grado que tutoriza. Se vuelca en cada uno de nosotros, ampliando sus horarios de forma altruista en pro de nuestra formación. Es exigente y nos demanda la máxima disciplina y profesionalidad. Todo ello demuestra su gran labor y profesionalidad como músico y docente, y la cualifica para dar clase en un centro de enseñanza superior que pretenda un alto nivel.

Por todo ello sus alumnos y ex alumnos, mostramos nuestro total desacuerdo con la decisión de apartar a esta gran profesional del CSMV.

Mª Carmen Antequera es el motivo por el cual muchos de nosotros hemos decidido estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su marcha tendría como consecuencia la salida de algunos alumnos de violín del Conservatorio Superior de Música de Valencia y el traslado a otros conservatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *