Siria: El Consejo de Seguridad respalda plan de paz del enviado especial de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el plan de paz para Siria diseñado por el enviado especial para ese país tras una serie de consultas con las partes relevantes del conflicto y otros actores regionales e internacionales.

En una declaración presidencial adoptada hoy, el órgano de seguridad expresa su apoyo a la estrategia de Staffan de Mistura para llevar adelante las negociaciones políticas y alcanzar una transición política en Siria según el Comunicado de Ginebra.

consejo de seguridad de la onu

Dicha iniciativa plantea abordar en grupos de trabajo cuatro campos: seguridad; cuestiones políticas y jurídicas; cuestiones militares y de lucha contra el terrorismo; y continuidad de los servicios públicos, reconstrucción y desarrollo.

El documento, promovido por Francia, insta a todos los actores a participar de buena fe en los esfuerzos del enviado especial y exige que todas las partes colaboren con urgencia en la aplicación del Comunicado de Ginebra, que incluye un alto el fuego inmediato.

El texto es el primero en dos años referente al conflicto en Siria que logra la aprobación necesaria de los miembros del Consejo de Seguridad para ser adoptada.

La declaración también manifiesta alarma por la emergencia humanitaria, la mayor que hay actualmente, derivada de la crisis siria y advierte que representa una amenaza para la paz y seguridad de la región.

El Consejo recordó que en los más de cuatro años de conflicto han muerto en Siria al menos 250.000 personas y 12 millones han debido huir de sus hogares, cuatro millones de las cuales han buscado refugio en países vecinos.

Finalmente, señala que todas las partes deben respetar el derecho humanitario internacional y permitir la entrada irrestricta de asistencia humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *