¿Sirven los restaurantes españoles menús saludables?

Menús-saludables-en-restaurantes

ONDA3.COM|GOURMET.- El estudio, llevado a cabo durante 2014 por Edenred, empresa inventora de Ticket Restaurant en Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y España afirma también que el 71,7% de los locales españoles no ha implementado cambios en los menús según las recomendaciones FOOD, al igual que en 2013.

Para conseguirlo —aseguran— ayuda mucho que los clientes elijan comer sano fuera de casa. En este sentido, y siempre según este estudio, el 83,5% de los restaurantes españoles cree que sus clientes les exigen servir menús saludables, más que cualquiera de los seis países entrevistados. Esta sensación coincide en gran medida con la de los empleados, ya que el 42,4% de ellos elige comer en un restaurante porque les sirven alimentos saludables.

Según se desprende del barómetro, el 79,5% de los establecimientos españoles entrevistados piensa que las empresas deberían estar más implicadas en ayudar a sus empleados a comer mejor ocupando, además, el primer lugar entre los países europeos encuestados. De hecho, en el último año cada vez más restaurantes comparten esta opinión. Los propios locales son conscientes de que tienen en sus manos cambiar los hábitos de la gente ya que preparar comida sana no implica más inversión, según los resultados obtenidos del Barómetro FOOD.

La mayoría de los restaurantes (41,7%) consultados en el Barómetro FOOD coinciden en que sus equipos tienen un elevado conocimiento sobre alimentación equilibrada, un porcentaje que ha aumentado con respecto al año pasado. Por su parte, el 34% opina que tiene un nivel medio y que puede saber más y solo el 5,5% de los establecimientos cree saber poco y es consciente de que debería conocer más.

Barómetro FOOD

El Barómetro FOOD, enmarcado dentro del Programa FOOD, se lleva realizando desde el año 2009 apoyado por la Unión Europea. Desde entonces más de 2.000 restaurantes y en torno a 21.000 usuarios han contribuido con sus respuestas a conocer un poco más las costumbres alimenticias que se llevan a cabo en Europa. Los países que han participado en la encuesta de 2014 han sido Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y España.

Este Barómetro es un punto fundamental de cara a la lucha contra la obesidad. De hecho, es considerada como una de las acciones más importantes del Programa FOOD, apoyado por la Unión Europea.

El principal objetivo del barómetro es promover la alimentación saludable entre los restaurantes, evitar la obesidad y ofrecer pautas para elaborar menús más sanos, cada vez más demandados por la sociedad.
Estos menús saludables se elaboran en base a una serie de recomendaciones denominadas ‘recomendaciones FOOD’. Las más utilizadas por los empleados son las siguientes:

  • Intentar alternar carne y pescado.
  • Elegir comida preparada a la brasa antes que al horno o al vapor.
  • Beber agua para acompañar la comida.
  • Incluir toda la variedad de grupos alimentarios en el menú.
  • Probar la comida antes de añadir sal.
  • No picotear con alimentos salados, grasos, etc.
  • Reducir la cantidad de grasas.
  • Beber al menos 1,5 litros de agua al día.
  • Tomar fruta fresca de postre.
  • Comer cinco piezas de fruta o verduras al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *