Sistema de alerta

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan un nuevo sistema de alerta en el hogar para personas con discapacidad auditiva.Investigadores del Instituto ITEAM de la Universitat Politècnica de València han desarrollado, en el marco de la Cátedra Telefónica UPV, un nuevo sistema de alerta para personas con discapacidad auditiva que avisa de cualquier incidencia que se produzca en el hogar.

El sistema es capaz de detectar todo tipo de ruido o sonido que se produce en el hogar, desde el llanto de un bebé, el ruido por mal funcionamiento de un electrodoméstico o, incluso, el que se produce cuando alguien trata de entrar violentamente en casa, y enviar el aviso correspondiente (vibratorio o visual) que alerta con precisión sobre dónde se ha producido el sonido en la casa.

Una vez localizado el sonido, el equipo avisa al discapacitado enviándole primero una señal vibratoria al móvil o a un brazalete bluetooth y, posteriormente, le indica en alguna pantalla de visualización (móvil, televisión u otro dispositivo) de dónde procede el sonido. Además, el aviso se puede mostrar simultáneamente por el televisor, si en ese momento lo está viendo, e incluso en tabletas táctiles.

El sistema se basa en un proyecto anterior denominado “Localización de un hablante en entornos indoor mediante técnicas de procesado de audio”. Este proyecto fue realizado para Telefónica y en él se desarrolló tanto un novedoso algoritmo de localización de hablantes como un prototipo plenamente operativo que se encuentra instalado en una sala de un centro de demostraciones de la empresa Telefónica en Madrid. Este prototipo permite localizar con alta precisión a una persona cuando habla en una sala y apuntar automáticamente hacia ella para lograr un primer plano, sin intervención de un operador.

El Grupo de Audio del ITEAM ha ampliado en este proyecto de la Cátedra Telefónica de la UPV las prestaciones del sistema para aplicarlo ahora a la seguridad de personas con capacidad auditiva, adaptándolo incluso a tabletas táctiles.

VLCRADIO/Universidades/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *