Slow Fish: el placer de la comida, la protección de la biodiversidad marina

Slow-Fish-comida-en-los-muelles

Noticias ONDA3|Redacción.- Dedicado al mundo de la pesca y los ecosistemas marinos, este acontecimiento, de libre acceso, se en los propios muelles muelles, con vistas al mar y bajo el tema central: ¡Ha llegado el momento de cambiar el rumbo!

En este año de la Expo de Milán, Slow Food quiere congregar a todos los actores involucrados en la protección de los océanos, porque salvar el océano es el primer paso para alimentar el planeta. Por ello Slow Fish 2015 contará con la participación de pescadores, cocineros, consumidores, así como biólogos marinos y turistas, con el fin de hallar soluciones para mejorar los recursos del mar.

Esta séptima edición del evento se va a centrar en el Mar Mediterráneo y contará con delegados de numerosos países con propósitos comunes en la mejora del estado del Mar Mediterráneo: Francia, España, Italia, Turquía, Albania, Argelia, Marruecos, Mauritania, Irlanda, Crimea, Estonia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Túnez, Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.

El programa se ha centrado en las experiencias multisensoriales, con catas, degustaciones y reflexiones sobre la cultura y la tradición alimentarias: 21 Laboratorios del Gusto en los que artesanos y cocineros organizan degustaciones junto a biólogos marinos y pescadores, abordando temas tan importantes como la biodiversidad con el apoyo de algunos de los más famosos biólogos marinos de Italia; 8 lecciones en la Escuela de Cocina impartidas por profesores de los Master of Food; y 4 Cenas Programadas con estrellas de la cocina italiana e internacional.

Barceloneta Cuina

Artur Martínez, chef galardonado con una estrella Michelin y propietario del restaurante Capritx de Barcelona, impartirá uno de los Laboratorios para presentar tapas a base de pescados y mariscos de Cataluña.

La Cena Programada del jueves 14 estará organizada por Barceloneta Cuina (España), un grupo de chefs del barrio de la Barceloneta que promueve marisco local y reitera la importancia de mantener las tradiciones culinarias de la región. Estos cocineros están unidos por su pasión por la comida buena, limpia y justa, y el propósito de su asociación es defender, restablecer y promover la cocina y los productos pesqueros locales.

Una novedad en esta edición 2015 será la presencia de unos 30 productores de los dos Mercados de la Tierra de la región italiana de Liguria, sede del evento: Cairo Montenotte y Sarzana. Además, el Mercado del Pescado de Génova y el Mercado del Pescado del propio Slow Fish ofrecerán una rica muestra de pescado fresco y en conserva, así como aceites, especias, sales, algas y otros productos pesqueros.

Laboratorios del Agua

Por otra parte, un año más se ofrecerá un programa de conferencias en los denominados Laboratorios del Agua, una oportunidad para examinar diferentes temas en toda su complejidad, con discusiones abiertas entre pescadores de todo el mundo que compartirán sus problemas y perspectivas con expertos en asuntos que afectan a los ecosistemas marinos y con la experiencia de hombres y mujeres comprometidos con la defensa del planeta. Ocho Laboratorios — dos cada tarde— proporcionarán el lugar para los testimonios, las experiencias y las reflexiones de representantes de la red de Slow Fish, que se esfuerzan por hacer frente a la situación actual y el futuro de la pesca y el ecosistema mediterráneos.

También habrá oportunidad de descubrir sabrosas especialidades en el área de la Comida Callejera, y de disfrutar de una copa de vino en la Enoteca coordinada por el Pollenzo Wine Bank, o de una cerveza artesanal en la Beer Piazza. Este año la Plaza de la Cerveza será todavía más impresionante, con algunas de las mejores cervezas artesanales de la península italiana seleccionadas por la Guía Slow Food de la Cerveza (Guida alle birre d’Italia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *