Som Valencians propone peatonalizar el entorno del Museo San Pio V

Som Valencians sigue mostrando detalles de lo que será su programa electoral de cara a los próximos comicios municipales de mayo. En este caso se trata de un estudiado proyecto que ha elaborado sobre la construcción de un paso inferior en el margen izquierdo del río Turia, a la altura del museo San Pío V, por el que circularía el tráfico, así como la consiguiente peatonalización de la zona. Todo un ambicioso sueño que transformaría -y de qué manera- el entorno de la Zaidia en dicho tramo.

san_piovDe este modo, asegura Jaume Hurtado, se conseguiría, entre otros aspectos, una descongestión importante del tráfico. Además, para un futuro, el ingeniero no descarta la misma operación para la zona del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de manera que se podría pasear desde San Pio V al IVAM completamente a pie o en bicicleta.

Las obras estarían finalizadas en un periodo aproximado de 28 meses desde su inicio y requerirían una inversión cercana a los seis millones de euros.

El Museo de Bellas Artes de Valencia está ubicado entre los jardines de Viveros y la calle Alboraya, en el margen izquierdo del cauce del antiguo cauce del río Turia, actualmente jardines del Turia, y se haya separado de los mismos por tres carriles de tráfico rodado, uno de ellos carril bus. La calle San Pío V, así como su continuación por la calle Trinidad, forma parte del recorrido que los automóviles hacen en esa zona.

Los vehículos se incorporan a la calle San Pío V procedentes del paseo de la Alameda y la calle Botánico Cavanilles. Al final del trayecto, los automóviles pueden continuar por la calle Trinidad o modificar su trayectoria hacia la calle Alboraya. Así, el objeto del proyecto elaborado por Hurtado responde a todo el recorrido y a la intersección de la calle san Pío V con el puente de la Trinidad, donde considera que existe “un tráfico de gran intensidad”.

Con este nuevo mapa de la zona “se conseguiría la construcción de un paso inferior por el que circularían los vehículos, que antes lo hacían por la superficie, y crear una gran explanada peatonal en su lugar, de manera que el museo quedaría unido a otros referentes culturales, de ocio y recreo de Valencia, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque de Cabecera o el Muvim”.

Esta propuesta supondría, además, la alternativa para el angosto y “siniestro” paso inferior que conecta en la actualidad la calle del museo con los jardines del río, así como también se aprovecharían estas obras para mejorar las estrechas aceras del puente de la Trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *