Susana Camarero: ” Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la lucha contra la violencia de género “

Una herramienta de sensibilización y compromiso, y un instrumento para ilustrar la importancia de los medios de comunicación en la toma de conciencia contra la violencia de género. Así se han planteado los premios de Periodismo Joven contra la Violencia de Género que, por segundo año, han organizado el INJUVE y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha valorado los trabajos galardonados por su calidad periodística y por convertirse en potentes canales de sensibilización contra la situación de desigualdad de las mujeres, la raíz de los malos tratos, ya que los medios juegan aquí “un papel esencial”.

periodismo joven violencia de genero

Seis trabajos que abordan la realidad de la violencia contra la mujer desde distintas perspectivas y en ámbitos internacional y nacional, porque, como ha asegurado Camarero durante su intervención, “hay muchas formas de violencia contra la mujer, y ninguna de ellas se puede tolerar”, pues son “la máxima expresión del abuso y de la desigualdad”.

Acompañada por el director del IJUVE, Rubén Urosa, la secretaria de Estado ha condenado con total rotundidad los 48 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de año por violencia de género. Asesinatos que han dejado huérfanos a 42 menores.

Con todo, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento a actuar unidos frente a esta lacra; administraciones, empresas, instituciones, la sociedad, los partidos políticos, los medios de comunicación… Todos deben actuar juntos porque de la violencia de género se sale, como prueba que 7 de cada 10 que han padecido malos tratos han logrado rehacer su vida. Ese mensaje urge trasladarlo con nitidez, con “firmeza y convicción”, ha señalado antes de hacer hincapié en lo mucho que se ha avanzado a lo largo de los últimos 10 años en la lucha contra la violencia de género hasta lograr, entre otros aspectos, que un 98% de la sociedad española rechace los malos tratos a la mujer.

Queda mucho por hacer, mucho que trabajar, hay que seguir animando a  denunciar. Hay datos alentadores, como el que registró el pasado mes de octubre, que se ha erigido en el mes con mayor volumen de llamadas de la serie histórica al alcanzar las 8.458. El 016, al igual que medidas como el asesoramiento jurídico gratuito para interponer la denuncia, suponen una base sobre la que incrementar la cifra de denuncias. Son la puerta de salida de la violencia de género.

La violencia de género entre los jóvenes

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha recalcado, además, la percepción que los jóvenes tienen de la violencia de género, en especial por algunos datos recabados en estudios recientes: el 33% de los jóvenes con edades entre los 15 y 29 años considera aceptable comportamientos de control por parte de su pareja, y uno de cada 3 acepta en algunas circunstancias el control del horario, del móvil, de la ropa o del círculo de amistades.

Por ello, Camarero ha abogado por seguir reforzando la educación desde ciclo educativos tempranos. La inclusión de la igualdad como valor transversal en todas las etapas educativas, así como la elaboración de guías didácticas para tratar en los centros o institutos, son algunas medidas puestas en marcha en ese sentido.

El compromiso real de todos, la unidad, un enfoque unitario y contundente contra la violencia de género, contra cada asesinato y contra cada situación de malos tratos permitirá avanzar más y más rápido contra una lacra intolerable en una sociedad como la española, ha concluido la secretaria de Estado.

Los galardonados en esta II edición de los premios de Periodismo Joven contra la Violencia de Género son:

  • Elena Ledda, por su reportaje “El cost robat”.
  • Marina Fernández, por su reportaje “Cuando acaba la pesadilla”.
  • Belén V. Conquero, por dos reportajes sobre la violencia de género en mujeres mayores.
  • Natalia Quiroga, por su reportaje “Migrar como última escapatoria”.
  • Noemí Alonso, por su reportaje sobre el proyecto Soc Vic.
  •  Karina Ingrid y Abel Román, por un reportaje sobre la integración laboral de las víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *