Susana Vera y su exposición ‘Guardianes del mundo’, en la sala Lametro de Metrovalencia

A través de 29 reproducciones en blanco y negro y la proyección de instanáneas, la muestra ofrece un fiel reflejo de la situación y costumbres de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de junio.

exposicion-guardianes-del-mundo-susana-vera

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece hasta el 6 de junio en la sala Lametro-José Ramón García Antón de la estación de Colón de Metrovalencia la exposición fotográfica “Guardianes del mundo” de Susana Vera. La muestra se caracteriza por la exposición de instantáneas en blanco y negro, así como de la proyección de imágenes que representan la situación, las vivencias y las costumbres de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, todo ello realizado con una gran originalidad y riqueza visual.

La exposición de Lametro forma parte del festival “Photon”, que surge con la idea de promover la cultura fotográfica y aproximar el fotoperiodismo a la sociedad. “Photon” está integrado por un circuito de exposiciones fotográficas en la ciudad de Valencia, en las que, aparte del recinto cultural de Metrovalencia, se encuentran también espacios tan emblemáticos como el Mercado Central, la céntrica Universidad de La Nau o museos de reconocido prestigio como el IVAM.

La muestra de Lametro: “Guardianes del mundo”

Desplazados de sus tierras por la violencia del conflicto armado colombiano y víctimas de los intereses económicos y políticos de latifundistas, narcotraficantes, colonos y multinacionales, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se aferran a la sabiduría de sus líderes espirituales, los “Mamos”, para recuperar el equilibrio universal. “Kogis”, “Aruhacos”, “Wiwas” y “Kankuamos”, herederos de la civilización pre-colombina tayrona, viven y luchan por proteger el macizo montañoso al norte de Colombia que ellos consideran el corazón del mundo.

Susana Vera pretende conseguir, a través del objetivo de su cámara, captar las visiones, costumbres y maneras de vivir de estos pueblos indígenas, eje sobre lo que gira toda su obra en “Photon”.

Nacida en Pamplona en 1974, estudió periodismo y comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y el último año, en un intercambio de estudiantes, fotoperiodismo con la Universidad de Missouri-Columbia. Ha trabajado en varios periódicos como los semanales de “Sun Publications” en el área de Chicago y el “News&Observer” de Carolina del Norte antes de volver a España en el 2003. Actualmente vive en Madrid y trabaja como “freelance” para la agencia “Reuters”. Ha obtenido diversos premios, como el Godó, el Objetivo Abierto y varios iPOY (Pictures of The Year).

La sala Lametro, de Metrovalencia, que permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *