El Teatro Rialto acoge la III edición de JazzEñe

alquimia-sonora-nono-garcia

Noticias ONDA3/Redacción.- El Teatro Rialto de Valencia acoge la III edición de JazzEñe, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre. La Fundación SGAE, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, la Universitat de València, AC/E (Acción Cultural Española) y Radio 3, ha organizado la tercera edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español.

A lo largo de tres días, la entidad ha programado, en el Teatro Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17. Precio: 7 euros por sesión), un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz que se hace en nuestro país en la actualidad.

Como novedad, JazzEñe 2016 arranca el día 28, a las 20:15 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset con la inauguración de la exposición ‘Quan la nit es trenca en mil sons. Alfaro i el jazz’, que contiene esculturas y dibujos que el artista valenciano Andreu Alfaro realizó en torno al jazz, así como un concierto a cargo del grupo local Folkenjazz. La muestra, de carácter gratuito y que estará vigente hasta el 30 de octubre, está organizada por la Universitat de València, en colaboración con la Fundación SGAE y el Institut Valencià de Cultura.

Reconocido internacionalmente como uno de los principales renovadores de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX, Andreu Alfaro (Valencia 1929-Godella 2012) fue un gran melómano. De entre todas las músicas, sentía verdadera pasión por el jazz, que no solo lo consideraba un particular estilo musical o la mejor expresión de la identidad cultural afroamericana, sino que además representaba un estado del espíritu capaz de “cantar las penas para transformarlas en gozo”.

JazzEñe2016 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: sesión de tarde, a las 19:00 horas, y sesión de noche, a las 22:00 horas. Un programa de actuaciones que reúne a una amplia representación de autores y artistas que ofrecen un jazz de raíz y otros cuyo sonido se mezcla con otros estilos. En concreto: Chiqui Cienfuegos, Ernán López-Nussa, Ernesto Aurignac Quintet, Javier Vercher, Joan Monné Trio, Joaquín Chacón, Luis Verde Quinteto, Marta Sánchez Quintet, Noesis Trio con Perico Sambeat, Ramón Díaz Group, Sinouj y Verónica Ferreiro Quinteto.

Junto al público asistente, JazzEñe 2016 contará con la presencia de representantes de 13 festivales y promotores de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para mostrarles la creación que se desarrolla nuestro país y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos. Estos reprensentantes son: O-Tone Music (Alemania); Brussels Jazz Marathon (Bélgica); Jazz Plus (Bulgaria); Festival Cinq Continents, Nuits du Sud y L’ajmi (Francia); Amersfoort Jazz Festival (Holanda); MediaEvent (Hungría); Dublin Jazz (Irlanda); Fondazione Musica Roma (Italia); Jazztopad (Polonia); Bohemia Jazz Fest (República Checa); y Usabda Jazz Festival (Rusia).

Además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes, los directores de festivales y programadores europeos, para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Para esta tercera edición de JazzEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico que se encargará de diseñar el programa de artistas participantes, y estará integrado por el compositor y arreglista Joan Albert Amargós, en representación de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Patronato de la Fundación SGAE; el compositor y músico Miguel Ángel Chastang, miembro del grupo de trabajo de jazz de la SGAE; el director de JazzEñe Javier Estrella; Jorge García, en representación del Institut Valencià de Cultura, y la fundadora de la revista Cuadernos de Jazz, María Antonia García. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas entre los 158 proyectos presentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *