Tecnología, creatividad, especialización… las claves del futuro de la hostelería

Las-claves-del-futuro-de-la-hostelería

ONDA3.COM|REDACCION.- Según expertos como Adrián Soler, director General FDS Consulting, Enric Millà, asesor gastronómico y Alfons Costa, CEO de Allergychef.es, la especialización, la creatividad y la capacidad de adaptación son las pautas que definen las tendencias actuales de la restauración.

Ante la polarización del mercado, debido al éxito del low cost y del segmento premium, centrarse en un nicho concreto permite satisfacer a un cliente cada vez más exigente e informado. Muestra de ello es la consolidación de la tendencia que enlaza salud y restauración, con el incremento de consumo de productos ecológicos, Km 0 y la filosofía slow food.

Por otro lado, la creatividad e innovación de los formatos son también pilares del éxito de la nueva restauración. Un ejemplo claro es el auge de los food trucks o vehículos restaurante y la tematización de sus propuestas gastronómicas como valor añadido. Por último, y como premisa de futuro, la capacidad de adaptarse y garantizar la mejor experiencia para el cliente —ya sea por alergias personalización, o flexibilidad— permitirá fidelizar y diferenciarse de la competencia.

Hostelería en renovación

El sector de la hotelería, por su parte, se encuentra en un proceso de renovación como resultado de lainnovación tecnológica, el cambio de perfil de cliente y la competencia de las nuevas fórmulas de alojamientos turísticos. Los ponentes como María Sánchez-Grela, de Expedia, Cinta Massó, directora de Hotelsconsulting, Oscar Molina, director de desarrollo de Sodexo, o Pablo Delgado, CEO Mirai entre otros , identifican las claves del cambio. Para empezar, los avances tecnológicos generan un incremento de la comercialización online de los destinos vacacionales, ligado a la explosión de tablets, app y el smartphone que en 2015 se posicionará como el quinto método de reserva online.

Además, el perfil de cliente evoluciona hacia un individuo activo que utiliza los metabuscadores —comparadores— para encontrar el mejor servicio y valora la experiencia de usuario desde el primer contacto con el establecimiento. A través del Big Data podremos analizar el comportamiento del cliente y aplicarlo a la rentabilidad de la empresa. Para finalizar, la mayoría de expertos destacan la necesidad de diferenciarse para hacer frente a la competencia de nuevos actores en comercialización o en alojamiento (casas particulares, apartamentos urbanos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *