Tendencias y novedades en Hábitat 2015

unnamed (1)

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- Desde el pasado lunes, Feria Hábitat Valencia reúne las novedades y nuevas colecciones de 270 firmas y marcas nacionales e internacionales. Nuevas propuestas se presentan por primera vez en el mercado español e incluso primicia a nivel internacional.

De hecho, el reposicionamiento de Hábitat junto a Cevisama en el primer tercio del año está provocando que las firmas elijan este certamen como plataforma de lanzamiento de sus nuevas colecciones y productos. Ya ocurrió en el estreno de Nos Vemos en Valencia de la pasada edición y se ha vuelto a producir este año con la presentación, incluso, de más de un centenar de novedades.

Hábitat, de este modo, se sumerge en el circuito de ferias internacionales que en los primeros meses del año avanzan la estética del hábitat que será tendencia a lo largo de este 2015. Y todas ellas bajo el denominador común de una esencia más ‘soft’, ligera y adaptable a un hábitat en el que el usuario moldea su entorno… y no al revés. La casa se viste de colores amables, naturales y sin estridencias. Muy en la línea del marsala (a medio camino entre el rojo púrpura y el burdeos), elegido como el color Pantone® de moda para este año.

unnamed (2)

El certamen de Feria Valencia, y en general las citas comerciales de esta envergadura, no dejan de ser, en este sentido, reflejo de la la aspiración de ser tendencia. O anticipo de la misma, según se mire. Los expositores de Hábitat 2015 así lo han entendido para mostrar al profesional aquello que distingue la esencia de su marca.

Es el caso de firmas de vanguardia como Capdell, con una constante evolución hacia postulados contemporáneos y que presenta en Hábitat colecciones tan interesantes como la serie Plum, de los nórdicos Claesson, Koivisto, Rune y que comprende silla, butaca y sofá de acogedoras combinaciones curvas. De la misma línea que la butaca Lua de La Cubitera para Koo, con una personalidad muy definida y volumen envolvente. Incluso el siempre austero Francesc Rifé propone para la misma firma su nueva colección de sofás Must que deja un resquicio a la modularidad. Por su parte, el ‘top’ Andreu World propone en Hábitat su nueva butaca tapizada Alya de su equipo de cabecera, Liévore Altherr Molina. Precisamente una pieza serana que recientemente ha sido revestida con el marsala, color del año.

No deja de ser significativo también el regreso por todo lo alto de Viccarbe a Hábitat. Y lo hace para proponer un tributo muy especial al belga Maarten Van Severen, icono de firmas como Vitra, y a través del cual Víctor Carrasco reivindica la fusión entre las estructuras de acero y los asientos con un aspecto visual realmente confortable. A través de Viccarbe, además, se cuela en Hábitat uno de los grandes diseñadores actuales, el israelí Arik Levy que prosigue en su particular idilio con el made in Spain con su nueva línea de asientos Platform, que proporciona, según sus propias palabras,”un confort emocional y físico”.

Innovación & contract para el hábitat

Rasgando la fina línea divisoria entre diseño y contract, en Hábitat se podrá contextualizar los últimos avances en productos y soluciones para el complejo mundo del prescriptor. Un universo en el que junto a las tendencias surgen requisitos técnicos más funcionales. Y firmas como Actiu lo complementan a la perfección. Un ejemplo de ello es su nueva línea de productos ‘soft seating’ que contribuyen a transformar los espacios de trabajo, o bien la innovadora silla Wing, diseñada por el estudio Ramos & Bassols y que emplea en su fabricación una tecnología a partir de la inyección de gas.

unnamed (3)

Del mismo modo, empresas como Cement Design proponen experiencias tangenciales a lo que se proyecta como equipamiento de mobiliario y presentará en el mercado español sus nuevos revestimientos metálicos, premiados por la comunidad de arquitectos de Francia ArchiDesignClub. O también una empresa de índole tradicional como la alicantina Denoi Colchones que es capaz de presentar el primer colchón que incorpora un material de aplicaciones infinitas como el grafeno. Una combinación de materiales que también propone la valenciana Nácher, que incorpora el innovador material Neolith en las tapas de su nueva colección de mesas.

Y es que el mundo contract incita a la innovación. Bienvenido sea, en este sentido, el surgimiento de una firma como Perfil Muebles que se atreve con la combinación de aluminio extrusionado, madera y texil para su programa de estanterías Cubox; al igual que las siempre interesantes colecciones ‘outdoor’ de una firma tan mediterránea como Point, que aplica el trenzado de la fibra sintética a maderas como teca.

El clásico se reivindica

Hábitat también es la gran casa del clásico y la alta decoración. Así ha sido y así será. Porque este sector también propone su propio código de estilos. Quizás más arriesgados que muchos otros postulados. Y si no, ¿quién se atrevería con un estilo imperio para un baño? Picó así lo ha hecho en una aventura que anticipa éxitos como los iniciado en su día en la cocina.

unnamed (4)

Los hay, en este sentido, quienes apuestan por dar una vuelta de tuerca más al clásico más clásico. Volver a sus orígenes, como así lo anuncia Soher o, quizás, adentrarse en los postulados más contemporáneos como Tecni Nova, Amboán o Contradictions. Los hay quienes comoMariner se mantienen fieles a su esencia. Y hay quienes, por ejemplo, rompen moldes atreviéndose a juntar el bullicio de Xavier Mariscal con el mueble más clásico. Canella así lo ha hecho. ¿El resultado? En Feria Hábitat Valencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *