Terapias biológicas, cuando las propias células se convierten en medicamento

terapia-targetEl gran poder de reparación, cicatrización y regeneración de tendones, ligamentos, músculos, huesos y cartílagos a través de células propias del organismo han convertido a las terapias biológicas en una de los tratamientos de vanguardia en el campo de la traumatología.

Por ese motivo el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia acogerá la I Jornada  de Terapias Biológicas el próximo jueves 13 de junio.

El doctor Enrique Gastaldi, traumatólogo e impulsor de esta jornada, señala como principales ventajas “su carácter prácticamente inocuo, ya que el uso de células del organismo evita los rechazos, favorece la estimulación de la regeneración de los tejidos afectados y la reducción de la inflamación y de los periodos de recuperación que se han acortado a la mitad en algunas lesiones”.

Además, se presentan como una buena alternativa a los corticoides.

Durante estas jornadas se contará con la participación de profesionales de distintos hospitales y especialidades que ofrecerán una visión amplia de su aplicación en diferentes ámbitos de la medicina.

Las intervenciones sobre tendinopatías,  patología cartilaginosa de rodilla, células madres o “del tejido degenerado al tejido sano”, darán paso para finalizar a una discusión en el que se tratará “el porqué, cuándo y cómo se utiliza el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en traumatología y ortopedia”.

La aplicación de terapias biológicas a través del PRP, células anucleadas de la sangre que contienen en su interior gránulos con proteínas de gran potencial biológico, supone un importante avance en la reparación de tendones, ligamentos, músculos, huesos y cartílagos y  retardan  el proceso de desgaste de las articulaciones que provoca la artritis.

Por este motivo ha habido en los últimos años un creciente interés en su uso, no sólo en el tratamiento de las lesiones deportivas, sino también en especialidades como la cirugía plástica, odontología u otorrinolaringología. En este sentido, como apunta el doctor Gastaldi especialista en lesiones deportivas, profesionales como Rafa Nadal ya han utilizado este tipo de terapias  con PRP para curar sus dolencias articulares.

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *