The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente, en Wah Wah

  En ocasiones, la unión de talentos da como resultado un producto superior a la mera suma de las partes. Es lo que sucede en “El problema de los tres cuerpos”, el puntual trabajo discográfico conjunto de tres figuras del pop independiente, The New Raemon , Francisco Nixon y Ricardo Vicente.“Para mí no ha sido un disco más, es el más importante que he sacado hasta ahora”, asegura en una entrevista Ricardo Vicente, ex miembro de Tachenko, algo que en cierta medida suscribe también Ramón Rodríguez, alias The New Raemon, al reconocer que su nuevo disco en solitario estará muy influido por “El problema de los tres cuerpos” (Cydonia/Playas de Normandía).

Todo comenzó en 2009, tras meses de contactos virtuales a través de Internet, cuando Rodríguez y Francisco Nixon, miembro original de Australian Blonde, se pusieron cara durante un concierto en Barcelona. En un momento dado, el primero manifestó su deseo de escribir canciones tan bellas como las de Nixon y éste le espetó “eres idiota”.
Esa misma semana, confirma Rodríguez también en conversación telefónica con Efe, ya plantearon la idea de grabar un álbum conjunto como una forma de “pasarlo bien” y conocerse más. A ellos se unión Ricardo Vicente, un asiduo colaborador de Nixon.
Tras una primera fase de trabajo individual y otra posterior de producción conjunta, el resultado son nueve canciones, tres por autor, de entre las que The New Raemon destaca las compuestas por Vicente, gracias a un “talento innato” para escribir letras bonitas sin que suenen “cursis”.
“Me supuso mucha presión, estaba con dos gigantes”, comenta el aludido, que confiesa que varió su proceso creativo, “bastante simbólico”, en un esfuerzo por “hablar de sentimientos de forma más abierta”. “Ése creo que ha sido mi gran caballo de batalla y creo que si gustan es porque lo he conseguido”, añade. Paradójicamente, algo parecido pensó Rodríguez cuando, acuciado por una agenda llena de compromisos, escribió a toda prisa sus “cancioncitas”, tratando de asimilar el tono de sus compañeros de viaje.
“Me trajo más de cabeza escribir las letras que las melodías, porque tanto Richi como Fran tienen una forma muy clara de narrar historias y yo tengo tendencia a situaciones más ombliguistas”, dice el autor del disco “A propósito de Garfunkel” (2008). “Creo que Fran es el que estaba más cómodo”, opina Rodríguez, quien musicalmente se imbuyó de un “rollo Lemmonheads o Teenage Fan Club”.
Con el disco en la calle, mañana arranca en Murcia la gira, que pasará en principio por once ciudades, entre ellas, Madrid (15 de marzo, Teatro Lara) y Barcelona (23, 24 y 25 de marzo, Heliogàbal), como forma de agradecer al público el apoyo que les prestó en varios conciertos previos que financiaron parte de la grabación de este disco. Para el tour han optado por una presentación sin banda, “más desnuda”, con Ramón Rodríguez a la batería, Francisco Nixon a la guitarra y Ricardo Vicente al piano.
A su término, Rodríguez volverá a implicarse en su nuevo disco en solitario, continuación de “Libre Asociación” (2011), del que avanza que estará muy influido por la producción de “El problema de los tres cuerpos” y por su última canción, “Las viejas luces”, que conecta de forma clara con la primera de ese nuevo álbum.
VLCRADIO | Música | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *