Todo preparado para una nueva edición de Mistura

Mistura-edición-2014

Noticias ONDA3 | Redacción.- Los cerca de doscientos negocios gastronómicos invitados que serán parte del pueblo Mistura 2015 se ordenarán en calles bajo los nombres de ‘Los emprendedores’, ‘Los Sangucheros’, ‘Los de Fusiones’, ‘Los Dulceros’, ‘Los de Bebidas’, ‘Los de Carretillas’, ‘Los del Mar’, ‘Los Regionales’ y ‘Los Tradicionales’. Como novedad este año se incorporan nuevos espacios como ‘Los camioncitos del sabor’ (Food Trucks) y ‘Los Cerveceros Artesanales’.

Pero como en años anteriores, el corazón de Mistura 2015 será el llamado Gran Mercado, con la participación de más de ciento ochenta pequeños productores agropecuarios de todo el país, que mostrarán en sus stands los mejores productos frescos y procesados que incluyen frutos de costa, sierra y selva. Además de la presencia de decenas de variedades de patatas, los granos andinos, ajíes y maíces, castañas, hongos comestibles, paltas, etc.

En esta nueva edición se sumarán ingredientes representativos de cada región peruana, costumbres, música, danzas, artesanía y vestimentas, todo unido en el Gran Mercado. Destaca la participación de los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Junín, Cusco, La Libertad, Lima y otros más que ya preparan a sus mejores representantes para presentar lo mejor de sus campos y realizar diversos talleres de alimentación.

Otros espacios a destacar en esta nueva edición serán ‘Los chocolateros y los cafetaleros’ y ‘Los panaderos artesanales’. En el primero la experiencia sensorial se transmitirá a los visitantes con la posibilidad de probar los mejores cacaos de origen viendo todo el proceso de transformación, partiendo del fruto, la fermentación, el grano de café pergamino al oro verde, el tostado, molido y envasado.

Por su parte, la zona de ‘Los chocolateros’ será el espacio donde conocer la gran riqueza de variedades de cacao que tenemos en el Perú, como centro de origen del cacao. Los amantes del buen chocolate podrán comprar las mejores marcas de chocolates con cacao peruano, reconocido ya como uno de los mejores del mundo.

El área de ‘Los panaderos artesanales’ contará con dos hornos de barro, hechos con ladrillo refractario, produciendo panes como la chapla ayacuchana, con queso paria, con aceituna de botija, entre otros. Una experiencia nunca antes vivida en los espacios del pan anteriores. Además se contará con panes de las diversas regiones del Perú en el Gran Mercado.

El Salón del Pisco llega a Mistura con la colaboración del Consejo Nacional del Pisco y gracias también a diversos productores que se suman a este espacio de homenaje al destilado más representativo del país. En este ambiente, que simulará una bodega de pisco artesanal con alambique y botijas, habrá una zona de catas y se contará con la participación de los ganadores del último Concurso Nacional del Pisco.

Del 9 al 11 de septiembre el Gran Auditorio Apega, de Mistura 2015 acogerá el II Congreso Internacional Qaray, en el que participarán los cocineros, filósofos, académicos y artistas del oficio más reputados del mundo para discutir la realidad actual de la alimentación del planeta, así como los retos que enfrenta. En esta edición, las superestrellas escuchan a los que vienen de atrás, los que han ido amasando las tradiciones y aportando de la experiencia: los artistas del oficio.

Entre ellos destacan:

Dario Cecchini, carnicero italiano. Es la octava generación que dirige la Antica Macelleria Cecchini, una carnicería ubicada en Panzano, Florencia. Su filosofía consiste en respetar al animal y utilizar todas las partes del mismo como alimento, cortándolos y cocinándolos de manera adecuada. Cecchini busca preservar el arte de la carnicería que practicaba su familia hace tantas generaciones. Las vacas y cerdos que usa no tienen una raza en particular, pero son criados en Cataluña, por personas que conoce hace más de 20 años y que son de su entera confianza.

Rick y Michael Mast, fundadores y propietarios de Mast Brothers Chocolate, una chocolatería de Nueva York con locales en Brooklyn y Londres. La abrieron el 2007. Los hermanos chocolateros se caracterizan por su obsesión por el detalle, meticulosidad, innovación, simplicidad y énfasis en la claridad del sabor. Elaboran barras y bebidas de chocolate. Sus productos pueden encontrarse en tiendas especializadas de todo el mundo y en las cartas de chefs como Thomas Keller, Daniel Humm, Eric Ripert and Heston Blumenthal. El 2013, Rick and Michael lanzaron su libro ganador de varios premios, Mast Brothers Chocolate: A Family Cookbook.

Harold Mcgee, autor estadounidense que escribe sobre la química e historia de la comida, la cocina y la gastronomía molecular. Estudió ciencias en Caltech y Literatura en Yale, donde también fue profesor, y en 1984 publicó la primera edición de su libro de referencia On Food & Cooking: The Science & Lore of the Kitchen. El 2008 la revista Time lo incluyó en su lista de las personas más influyentes del mundo. McGee ha publicado otros dos libros: The Curious Cook (1990) y Keys to Good Cooking (2010). Tuvo una columna semanal en el New York Times, ha publicado artículos en Nature and Physics Today y en la revista peruana Etiqueta Negra. Los últimos cinco años ha sido profesor visitante de la Universidad de Harvard con el curso ‘Ciencia y Cocina’. Vive en San Francisco. Es su primer viaje a Perú.

Frederic Van Tricht. Hace 41 años, Pieter Van Tricht abrió una tienda de delicatessen de quesos en Amberes. Michel asumió el negocio en 1978 y empezó a viajar por Europa para conocer a curadores y productores artesanales de queso de todo el continente, y a proveer a los mejores restaurantes de Amberes, con los mejores quesos de leche cruda, que se fueron haciendo cada vez más conocidos. Ahora, la compañía Van Tricht provee a casi todos los restaurantes calificados con estrellas Michelin en Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda. El 2010 The Wall Street Journal eligió a la compañía como la mejor tienda de queso de Europa. Frederic, el hijo de Michel se volvió igual de apasionado por el queso que su padre, y ahora contará su experiencia en Qaray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *