Un total de 810 mayores se benefician del programa Termalismo Valenciano

160323_Termalismo

Noticias ONDA3/Redacción.- Un total de 810 personas mayores de la Comunitat Valenciana han podido disfrutar en lo que va de año de estancias en balnearios de la Comunitat a través del programa de Termalismo Valenciano de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Programa de Termalismo Valenciano se desarrolla en siete balnearios, distribuidos en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. Concretamente, en la provincia de Castellón se encuentran los balnearios de Montanejos, Benasal y la Vila Vella.

En la provincia de Valencia están incluidos el de Verche en la localidad de Calles, el de Fuente Podrida en Requena, y el de Cofrentes.

Durante la temporada 2016-2017 la oferta de la Conselleria de Igualdad se eleva a 10.000 plazas con el objetivo de facilitar a las personas mayores un envejecimiento activo y saludable, con programas tendentes a la prevención, rehabilitación y promoción de hábitos que conlleven una mejor y mayor calidad de vida.

El programa se desarrolla en dos temporadas desde el 16 de abril de 2016 al 15 de abril de 2017, en periodos de ocho días con alojamiento en habitación doble, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada una de las personas beneficiarias.

Para el ejercicio 2016-2017 la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina 1.648.165,93 euros a este programa de envejecimiento activo, que permite a las personas mayores disfrutar de unos días de descanso, además de recibir tratamientos termales personalizados.

De esta manera, la Generalitat contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación máxima de 126,5 euros para temporada alta y 200 euros para temporada baja por plaza a cada uno de los beneficiarios del programa.

Al respecto, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha explicado que el colectivo de personas mayores es uno de los que más beneficios puede obtener del uso terapéutico de las aguas mineromedicinales, porque “a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal”.

Martínez ha indicado que, además de recibir las técnicas más adecuadas para cada uno de ellos, durante su estancia en los balnearios, también pueden disfrutar de una serie de programas lúdicos y de ocio y tiempo libre, “para que la estancia sea completa y al gusto de todas aquellas personas que la disfrutan”, ha señalado.

Requisitos

Las personas mayores que deseen acceder a este programa de reposo y tratamiento termal pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre de 2016, acompañadas de la documentación que proceda, en los registros de las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las oficinas PROP o en cualquier oficina de correos.

Los requisitos para poder acceder al programa son los siguientes:

– Personas de 65 años o más.

– Personas de 60 años o más, pensionistas del Sistema de Seguridad Social o de clases pasivas.

– Personas de 60 años o más con diversidad funcional que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

– Podrán asistir los cónyuges o parejas de hecho de los solicitantes, siempre que sean mayores de 50 años.

– También podrán participar en el programa los/las hijos/as de los beneficiarios, siempre que tengan un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, resulte imposible que quede al cuidado de otras personas y dependan de sus padres y/o madres para su desempeño en la vida diaria.

– Además, los beneficiarios deberán estar empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, precisar los tratamientos termales solicitados y poder valerse por sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *