Tradiciones navideñas en distintas comunidades españolas

Reportajes ONDA3 | Redacción.- La Navidad no se vive igual en todas las partes, en realidad buena parte del mundo vive ajena a estas fiestas. De entre los que la festejamos tampoco las costumbres son las mismas. Existen diferentes tradiciones en los mismos países europas. Son pequeños detalles, que no provocan cambios importantes pero si le dan distintos aires.

En nuestro mismo país existen algunas tradiciones locales, que solo conocen los habitantes del lugar. En Algeciras por ejemplo  se produce el “arrastre de latas”. Esta tradición consiste en arrastrar la noche del día 5 de enero latas vacías por el centro de la ciudad, con el fin de llamar la atención de los Reyes Magos y que no pasen de largo, olvidando dejar los regalos a los niños y niñas. Aunque ruidosa, los que la viven reconocen que es muy divertida.

En el País Vasco, tienen su Santa Claus local, que a juzgar por la descripción no tiene nada que envidiar al cada vez más popular Papa Noel. El Olentzero que es el nombre que recibe, es un carbonero entrañable al que le gusta el vino y la buena comida, viviendo en el monte cuando conoce la noticia del nacimiento de Jesús, baja al pueblo a entregar regalos. El Oletzero desfila al atardecer  del 24 de diciembre por las calles, acompañado de música y canciones.

En cataluña el “tió” es una tradición vinculada a los pueblecitos de montaña que vivian de la ganadería. Se celebra el 24 o 25 de diciembre, y un tronco de árbol es el protagonista. La familia reunida, para obtener sus regalos  deberá golpear el tronco con un palo para que de este salgan las golosinas y dulces. Esta “ceremonia” se realiza mientras se cantan villancicos.

tionadalEn  la Comunidad Valenciana, también existen tradiciones particulares, como la celebrada el 28 de diciembre en Ibi, el “Día dels Enfarinats”. En un ambiente carnavalesco tiene lugar una batalla simbólica de harina entre el poder y la oposición. El poder lo forman el alcalde, concejales, jueces y se enfrentan a una oposición vestida con chistera negra. En Jalance, se celebra el mismo día 28 la  “Fiesta de los Locos”, donde los más pequeños vestidos con divertidos trajes tendrán el poder durante unas horas.

50863_galeria

Estas son solo algunas de las tradiciones que conozco  de las que se dan por la geografía española, seguro que me dejo atrás muchas más las cuales estaría encantado de conocer. A fin de cuentas nuestras fiestas y tradiciones forman parte de nuestro rico legado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *