Tráfico descarta prorrogar dos años el contrato de la grúa al ser deficitario

El Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy en la Junta de Gobierno no prorrogar el contrato del servicio de la grúa que le unía con la UTE Servicleop desde 2004. La propuesta la envía al órgano rector la concejalía de Tráfico, que dirige Alfonso Novo.
La razón que esgrime la delegación de Tráfico es que los gastos que produce el servicio de la grúa al Ayuntamiento de Valencia están siendo mayores que los ingresos que genera el arrastre de coches.
La relación vence el próximo 31 de diciembre, después de que se hayan cumplido los ocho años que estaban firmados, en un principio, con la empresa concesionaria. El contrato se ha respetado escrupulosamente, pero cuando al Ayuntamiento llegó la propuesta de prórroga que envió la UTE se ha reaccionado y hoy se decidirá en la Junta de Gobierno que no siga el convenio. Al acuerdo inicial le podían quedar dos prórrogas, de un año cada una, antes de que expirase definitivamente en 2014.
En la propuesta de la concejalía de Tráfico se justifica así la decisión: «No prorrogar el contrato (…) en aras a aprobar un nuevo pliego de condiciones en el que se pueda ajustar y reestructurar los precios actuales y las prestaciones».
Sin ir más lejos, basta el ejemplo de 2011 en el que según los datos a los que ha tenido acceso VLCRADIO, el servicio de la grúa le costó al Ayuntamiento un total de 7,6 millones de euros, mientras que los ingresos emanados de las tasas del enganche para el Consistorio sólo han llegado hasta los 6,1 millones de euros.
Uno de los principales problemas con los que se encuentra el Ayuntamiento es que hay muchas veces que los coches se desenganchan antes, cuando el propietario del vehículo llega al lugar de la ‘captura’ antes de que el vehículo se haya marchado. En ese caso, que pasa muchas veces, el Ayuntamiento está obligado a pagar una parte del enganche a la consignataria sin que se cobre ni un euro al conductor. Sin embargo, el Consistorio si que puede después cobrar la multa que no se ha quitado al infractor.
Desde la concejalía de Tráfico se está trabajando ya en la confección de un nuevo concurso como también se especifica en la propuesta que hoy debe aprobar la Junta de Gobierno: «Iniciar los trámites para la definición y propuesta de los nuevos pliegos de condiciones que han de servir de base en el correspondiente proceso de licitación». El nuevo contrato tiene que haberse resuelto antes del próximo 31 de diciembre, fecha en la que la UTE dejará de prestar sus servicios de retirada de vehículos.
VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *