Tráfico plantea que bicicletas y coches compartan un carril 30 por el centro

carril-30-300xXx80
El ayuntamiento tiene un plan alternativo en caso de que finalmente no sea posible construir un carril bici segregado en toda la ronda de Ciutat Vella, debido a la imposibilidad de asumir el coste de 1,2 millones de euros previstos en esta inversión.

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, adelantó ayer que se trata de una carril 30, compartido con el tráfico privado pero a velocidad limitada.

El edil dijo que, con toda probabilidad, se colocaría en la parte derecha de la calzada, junto al carril bus. El ejemplo más cercano es un carril similar en el Pont de Fusta, aunque el anuncio no fue del agrado de la asociación Valencia en Bici, cuyo portavoz, Fernando Mafé, consideró que hay tramos de la ronda con un excesivo número de carriles (citó la calle Xàtiva), por lo que es una vía rápida con riesgo de accidente para los ciclistas.

Al tratarse de una dirección única, tampoco se permitiría la contradirección, al contrario de lo que sucede si fuera un carril bici. Mendoza dijo que esta segunda opción es viable desde el punto de vista técnico, pese al peligro en los giros a izquierda y la salida de los garajes, aunque reiteró en la dificultad de encontrar presupuesto.

El ayuntamiento dará a conocer este viernes sus cuentas para 2014, con unas inversiones que se mantendrán en torno a los 35 millones, según adelantó la pasada semana el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent. Con este límite, es difícil que el carril bici de la ronda entre como una de las obras nuevas.

Por esa razón, la alternativa de un carril 30 en la actual calzada cobra fuerza. Mafé recordó que en las grandes vías sí que lo pidieron porque «sería de doble sentido y hay menos carriles que en algún tramo de la ronda del centro».

El estudio del gobierno municipal coincide con una nueva campaña de reivindicación de los ciclistas para reclamar la circunvalación ciclista. «Todo el mundo es consciente de lo peligroso que resulta circular en bici por calles como Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías o Ciudadela», subrayó.

El itinerario para ciclistas cobra más importancia por el aumento del turismo y la implantación de tiendas de alquiler de bicicletas. «No es difícil imaginar la pésima imagen que proyecta la ciudad para ese número creciente de turistas que optan por alquilar una bicicleta», indicó el representante de la entidad.

El espacio reservado para los ciclistas en esta ronda se ha convertido en una de las reivindicaciones más reiteradas de los ciclistas. El plan de movilidad plantea la eliminación de todos los tramos del carril bici en el centro, donde se excluiría la ronda, para integrar el tráfico de bicis con el de coches en la calzada. En opinión de Mafé, el proyecto es una «cuestión de urgencia local e incluso de coherencia política, pues la actual situación contradice el discurso de la alcaldesa, que siempre ha querido situar a la ciudad como un referente del turismo».

El plan de movilidad será hoy objeto de debate por parte de los grupos municipales, en periodo de alegaciones. El documento prevé 90 kilómetros más de carriles bici, para completar itinerarios entre el centro y los barrios de la periferia.

ESMASACTUAL/Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *