Transparencia pide la retirada de las placas de los políticos corruptos

plaques

Noticias ONDA3/Redacción.- El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, indicó que “la retirada en los edificios públicos de las placas donde figuran personas condenadas por corrupción tiene un contenido simbólico fundamental para la regeneración democrática”.

Alcaraz hizo estas declaraciones coincidiendo con el envío desde la Consejería de Transparencia de una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana pidiendo que colaboraron para retirar las placas conmemorativas, inaugurales o honoríficas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción.

Estas cartas, ha explicado el consejero, “responden a la resolución 36 / IX aprobada por Les Corts, que viene a mostrar la indignación y la preocupación evidente por los casos de corrupción que han azotado la Comunidad, que ahora están aflorando y afectan mayoritariamente al Partido popular “.

“Era necesario buscar una fórmula objetiva y la consensuada ha sido que haya una condena firme”, dijo, “porque parece obvio que no deben permanecer placas en hospitales, centros deportivos o instalaciones públicas del tipo que sea que conmemoran el apertura o la primera piedra por parte de dirigentes que hoy sabemos que son corruptos “.

La resolución 36 / IX fue aprobada el pasado 15 de octubre por Las Cortes, instando al Consejo a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Asimismo, pide retirar toda distinción o elemento de homenaje y consideración pública que les haya sido concedido en cuanto a un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat o financiados con cargo a fondos derivados de la misma.

En la misma resolución, Les Corts instan al Consejo a elaborar una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la Comunidad Valenciana que han resultado o resulten condenados por delitos de corrupción y, ese sentido, el Gobierno valenciano lo hizo mediante acuerdo aprobado el pasado 18 de diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *