Tres mil viajeros de movilidad reducida usan el servicio personalizado de Metrovalencia

metro-valencia
ES+ACTUAL.REDACCION.- Metrovalencia ofrece atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas por la red para facilitar el acceso y salvar la distancia existente entre el andén y los trenes.

En 2013, más de 3.000 usuarios, en concreto 3.050, utilizaron las plataformas móviles por este motivo, que se instalan en el momento y en la estación que el cliente lo requiere.

El personal de FGV utiliza una plataforma metálica entre el andén y los trenes para facilitar el acceso a las unidades, ya que la movilidad de acceso a las estaciones está garantizada en el 99,5 por ciento de las instalaciones, a través de ascensores y escaleras mecánicas en subterráneo y de rampas en la superficie.

Con esta medida se hace frente a uno de los problemas de accesibilidad común a todas las explotaciones ferroviarias. Los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad, por lo que, si estos usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética para alzar la silla, pueden quedar encajados entre el tren y el andén.

El procedimiento que siguen las Personas de Movilidad Reducida (PMR) comienza con una llamada al teléfono gratuito 900 46 10 46 para informar a la Oficina de Atención al Viajero del desplazamiento que van a realizar, detallando el tren y la línea que van a coger, la hora y la estación de origen y destino. Después, los coordinadores de zona de la línea en cuestión disponen todo para que, cuando el cliente llegue a Metrovalencia, sea ayudado en la subida y bajada del tren mediante las plataformas móviles dispuestas en las estaciones de la red.

Junio fue el mes con mayor demanda, con 366 solicitudes, seguido de octubre, con 334, y julio, con 320. Los trayectos más utilizados son L`Eliana a Àngel Guimerà (L-1); La Canyada a Túria (L-1); Torrent a Joaquín Sorolla-Jesús (L-1); Bétera a Plaça Espanya (L-1); Picanya a Maritim-Serrería (L-5); Nou d`Octubre a Àngel Guimerà (L-3); Amistat a Torrent Avinguda. (L-5); Quart de Poblet a Xátiva (L-3); Salt de L`Aigua a Àngel Guimerà (L-3) y Paiporta a Colón (L-5).

Entre semana, se reclaman alrededor de doce ayudas de media, mientras que los fines de semana se reducen a cuatro de media. El jueves es el día de mayor demanda, con 13-14 viajes, también de media.

Tarjeta Mobilitat

En la actualidad, existen 1.892 clientes de Metrovalencia que son titulares de la tarjeta Mobilitat, 1.530 con el bono mensual y 362 con el anual, que se concede a los usuarios con más del 63 por ciento de discapacidad. El pase, que sirve para todas las zonas de la red, cuesta 9,70 euros si es mensual y 87,30 euros si es anual. De todas formas, la utilización de las plataformas móviles se facilita a todos los usuarios que lo soliciten, posean o no la tarjeta Mobilitat.

Además, las personas de movilidad reducida pueden informarse sobre el servicio y estado de los ascensores en el citado teléfono gratuito 900 46 10 46, en la web www.metrovalencia.es (en las incidencias de su línea) y por mensaje SMS si solicita este servicio también personalizado.

Plataformas fijas de acceso a los trenes

Metrovalencia posee también, o están en fase de construcción, plataformas fijas en una veintena de estaciones. A las ya existentes de Facultats, Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les carolinas-Fira y Santa Rita, se unieron el año pasado Colón, Xàtiva, Benimaclet, Campanar-La Fe, Empalme y Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Aeroport y Àngel Quimera, ésta última tanto en la L-1 como en la L-3. Las estaciones que faltan por ejecutar y que se acometerán en breve son Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avinguda del Cid y Quart de Poblet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *