Tres proyectos de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe resultan galardonados en los premios ConfiHe

image_gallery

Noticias ONDA3/Canal Salud.- La Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, coordinada por el doctor Santiago Bonanad, ha sido galardonada con los premios ConfiHe por tres proyectos presentados durante su última edición, celebrada en junio.

Los premios ConfiHe son una iniciativa que premia los mejores proyectos españoles orientados a mejorar el conocimiento y fomentar la colaboración en el ámbito de la Hemofilia, en tres categorías: cooperación, confianza y excelencia.

El premio de cooperación lo recibió la Unidad de Hemostasia y Trombosis en colaboración con la Unidad de Farmacocinética del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, dirigido por el doctor José Luís Poveda y presentado por el doctor Juan E. Megías, por el proyecto “Programa de Tratamiento profiláctico personalizado con factor VIII en pacientes con hemofilia a moderada o severa. Evaluación de la variabilidad intra e interindividual en los parámetros farmacocinéticos”.

Este trabajo está fundamentado en la utilidad de la monitorización farmacocinética del tratamiento profiláctico con factor VIII empleando un modelo de estimación bayesiana (myPKFiT) que permite individualizar el tratamiento de forma más precisa para mejorar el efecto clínico del tratamiento.

En la categoría de excelencia, fue premiado el proyecto titulado “Utilidad de la herramienta de ultrasonidos en la valoración de la densidad mineral ósea en el paciente con hemofilia”.

A través de este proyecto se busca correlacionar los datos obtenidos mediante diferentes técnicas de evaluación de la mineralización ósea en pacientes hemofílicos. El objetivo es determinar la validez de una técnica simple y no invasiva que emplea ultrasonidos en este tipo de pacientes.

Este proyecto se realiza en colaboración con el Departamento de Fisioterapia, cuya línea de investigación en hemofilia dirige el doctor Felipe Querol y que ha presentado Sofía Pérez.

Por último, la tercera iniciativa premiada, también en la categoría de excelencia, fue “Aplicación de un programa de intervención Cognitivo-Conductual para el manejo de dolor crónico en pacientes con hemofilia”, presentada por la psicóloga de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe, María García Dasí.

Esta iniciativa pretende llevar a cabo el desarrollo y aplicación de un programa de terapia cognitivo-conductual en pacientes con hemofilia que ofrece estrategias y recursos en el manejo del dolor crónico, que contribuyen a mejorar su calidad de vida y pueden permitir reducir el consumo de fármacos analgésicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *