Tributo a Olga Ramos en Oviedo

11268034_10206086243629445_679133079_o

Noticias ONDA3 | Manuel J. Ibáñez Ferriol | @manuelvlcia.- La gran maestra del Cuplé, recibirá el próximo día 21 de junio de 2015 a las 19 horas en la Sala de Cámara del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias), un homenaje de reconocimiento por parte de su hija, la gran artista Olga María Ramos.Olga Ramos (Trinidad Olga Ramos Sanguino), nace en Badajoz, pero a la temprana edad de ocho años se  se traslada con su familia a vivir a Madrid, donde cursa estudios de canto y violín en el Conservatorio y en 1943, obtiene el primer premio de Música de Cámara. En la década de los cuarenta se integra en la Orquesta Fémina, recorriendo diferentes locales de café-concierto de la capital como El café Universal. El periodista Emilio Romero la califica como “la peregrina de los viejos cafés con música”. Tras unos años retirada de la actividad artística, reaparece en 1968 con el espectáculo Las Noches del cuplé en la sala El último cuplé de Madrid, que se mantuvo hasta su retiro definitivo en 1999. Casada en 1947 con el compositor de muchas de sus canciones Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri, también trabajó junto a su hija Olga María, con la que grabó el LP Madrid entre cuplés y canciones. Su presencia en el escenario de Las Noches del Cuplé durante más de treinta años sin interrupción, hizo de ella una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño y quizá uno de los últimos símbolos de una herencia popular y costumbrista representada por mantones de manila, organillos, chulapas, cuplés y chotis. Fue, en definitiva, la gran dama del Cuplé, género musical español por excelencia, es un estilo musical, ligero y popular, que a veces puede resultar algo grosero y picante. La palabra “couplet” en el siglo XIX significó en la jerga teatral parlamento o parte hablada. La ortografía couplet se mantuvo en España durante todo el primer cuarto del siglo XX, hasta que se adoptó la hispanización de cuplé.

Olga Maria Ramos, fiel seguidora de las enseñanzas maternas, realizará un recorrido músico-vocal, por los cuplés más famosos, que interpretaron aquellas mujeres de todos los tiempos, que o se buscaban una pulga, o querían un polichinela o sencillamente rendían tributo a la sencilla y prímula violeta o al aromático y castizo nardo. El cuplé, ha sido elevado a la máxima categoría musical, al formar parte de la historia de la música popular española, ya que desde el siglo XVII fueron muy célebres en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así encontramos, en primer lugar, la jácara y, ya en el XVIII, la tonadilla.

Acompañada al piano por el maestro Pablo Jiménez, Olga Maria Ramos, nos ofrecerá un rico y variado concierto, dónde asistiremos a un repaso por la historia española, ya que escucharemos tonadillas y cuplés variados, que ya forman parte de la conciencia de todos y cada uno de los españoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *