Trufa negra y ternasco, esto huele muy bien

Jornadas-de-la-Trufa-Negra-de-Teruel-detalle-del-cartel

Noticias ONDA3 | Redacción.- En el caso de los bares de tapas, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel proponen un total de 38 tapas con sabor a trufa que se podrán disfrutar hasta el 14 de febrero, en 10 localidades de la provincia, incluida la Ciudad de Teruel.

En el caso de los restaurantes la oferta se amplía hasta el 6 de marzo, de modo que los amantes de la Trufa Negra o Tuber Melanosporum van a poder probar este diamante negro de la gastronomía tanto en menús del día a partir de 15 euros como en menús degustación, con cinco platos ‘cien por cien’ trufa, que oscilan entre los 24 y los 49 euros en el caso del menú más caro.

El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público para que disfrute de este lujo culinario, del que la Provincia de Teruel es un referente nacional. De este modo se continúa con la promoción de Teruel como destino de turismo gastronómico a través de un producto de cercanía como es el caso de la Trufa Negra.

Este año participan un total de 55 establecimientos entre bares y restaurantes repartidos por toda la provincia con especial incidencia en la zona de Gúdar-Javalambre, donde 15 locales apuestan una vez más por estas jornadas, reforzando así el liderazgo de esta comarca por su vinculación a un producto excelente y, a la vez, dinamizador de la zona.

Las tapas se servirán este año al precio de 2,50 euros la tapa sola y 3,50 euros si se acompañan con una copa de vino o una cerveza de las marcas patrocinadoras del evento.

Este año se suma también a las Jornadas un producto de calidad como es el Ternasco de Aragón. Por ello, las tapas y platos elaborados con Trufa de Teruel que además incluyan Ternasco de Aragón entre sus ingredientes optarán a un premio valorado en 200 euros en el caso de la mejor tapa y de 300 para el mejor plato.

Pero, además del Ternasco de Aragón, en estos días se podrá encontrar la Trufa Negra acompañando otros productos como la patata, los huevos, la pasta, el foie, aves, cerdo, ternera o pescados como el bacalao, la merluza o unas vieiras. Incluso deliciosos postres van a estar aromatizados con la Melanosporum, como es el caso de un original sorbete de Gin Tonic.

Una vez más las personas celíacas que no toleran el gluten, tendrán también en esta acción la oportunidad de disfrutar de muchas de estas propuestas con trufa, puesto que también hay tapas y menús aptos para celíacos o adaptables para ellos si se consulta en el establecimiento. Estos casos vienen señalados en toda la publicidad editada.

Las Jornadas se completarán con una serie de actividades paralelas, como Los Martes de la Trufa, talleres para el público en general dirigidos por diferentes cocineros de la provincia en los que se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de uso y conservación de este preciado hongo. O como los Mercados de Trufa fresca, cuya primera cita tendrá lugar en la Plaza del Torico el 14 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *