Turismo Valencia y Cecoval firman un acuerdo para potenciar Valencia como destino turístico de compras

Ambas entidades crearán un grupo de trabajo, con el objetivo de establecer líneas de colaboración mutuas en todos aquellos aspectos que afecten al sector turístico comercial

Isabel Cosme y José SalinasEl turismo ha experimentado en los últimos años destacados crecimientos en Valencia, provocando que la oferta comercial de la ciudad encuentre en el visitante un cliente cada vez más numeroso. Con el fin de enriquecer su visita, con el aliciente extra de las compras y animar al turista a conocer los comercios valencianos y la singularidad de los mismos, la Fundación Turismo Valencia y la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración.

El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, y la presidenta de CECOVAL, Isabel Cosme, han rubricado el acuerdo que sumará sinergias para potenciar la imagen de la ciudad en general y de su comercio en particular. Desde hoy ambas entidades participarán conjuntamente en actividades de promoción turística y se facilitarán información, aunando esfuerzos para lograr una mayor eficacia y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Salinas ha explicado que la Fundación, “consciente de que las compras son una de las principales actividades que realiza el turista, sólo por detrás de la restauración y del alojamiento, lleva años desarrollando acciones para impulsar este ámbito, englobadas dentro del producto VLC Shopping. Para ello, entre otras iniciativas, se ha incluido amplia información en www.turisvalencia.es, se han lanzado folletos explicativos y se vienen organizando actividades promocionales”.

Por su parte, Isabel Cosme ha indicado “la importancia de mantener estrecha colaboración con todos los agentes para impulsar la excelencia de la ciudad en todos los sentidos incluido como destino de compras, al igual que ocurre con otras capitales españolas de primer orden. Cosme ha resaltado que desde la Confederación siempre hemos hecho hincapié en “la necesidad de promover un Plan Estratégico de Dinamización Comercial, que ofrezca la oportunidad de que aunemos esfuerzos, para desarrollar iniciativas que contribuyan a potenciar el flujo de visitantes a nuestra ciudad”.

“Siempre hemos considerado que la ciudad necesita elevar su excelencia, ensalzando las peculiaridades de nuestro entorno urbano y reforzando la marca de nuestra ciudad, lo que constituye un factor de competitividad”. “El comercio hace ciudad, dado que permite a los ciudadanos y a los turistas disfrutar de espacios y servicios irrenunciables, cumpliendo una función social integradora y dinamizadora por lo que debe estar en completa sintonía con las acciones que en ella se desarrollen”, ha apuntado.

Compras y ocio, el 17% del gasto turístico

El acuerdo firmado hoy pretende favorecer el índice de compras y de ocio, que en Valencia ya ocupa el tercer puesto del gasto turístico (17%), por detrás sólo del alojamiento (50%) y restauración (32%). Estas cifras aplicadas al turista internacional crecen, debido a que su gasto medio diario es mayor. Asimismo, es el segmento extranjero el que está experimentando este año un mayor incremento en pernoctaciones.

Según los datos de la Fundación, de la cifra final del impacto económico total anual, unos 256 millones serían generados por compras y ocio, y algo más de 482 millones por restauración. Por su parte, los estudios de perfil de demanda de Turismo Valencia indican que el 55% de los turistas vacacionales realizan compras, y el 78% va a restaurantes. Un 36% de los excursionistas, por su parte, también realiza compras, y el turista de cruceros tiene en esta actividad una de sus preferencias, con un importe mayor incluso en compras que en alimentación y ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *