Connect
To Top

Un Balenciaga de cine

La exposición “Un sueño de Balenciaga: el cine”  fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y el Museo Balenciaga de Guetaria, incluye 61 fotografías en blanco y negro, así como algunos documentos complementarios, que reflejan sus colaboraciones con el mundo del cine. Un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos de las creaciones realizadas por Balenciaga para el Séptimo Arte.

Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895 – Jávea, 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad elegante, de lineas vaporosas y rectas, que realzan la belleza de la mujer.

Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla.

Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus filmes. La exposición Un sueño de Balenciaga, el cine, repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Esta exposición muestra piezas únicas realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito.

Pedro Usabiaga, comisario de la exposición, es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. La exposición se complementa con actividades didácticas dirigidas a los alumnos de educación primaria y patrocinadas por Torrevillage ZIR, y por conferencias en torno a Balenciaga, la moda y el cine, la primera de las cuales la impartirá el propio Usabiaga este jueves, 19 de octubre.

Del 18 octubre 2017 al 07 de enero 2018, Instituto Aragones de Cultura Contemporánea. Zaragoza.

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in LO MÁS VISUAL