Un estudio evalúa la prevalencia de diabetes entre los pacientes atendidos en Urgencias

Diabetes 3
ES+ACTUAL.REDACCION.- Las personas con diabetes suponen aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias del Hospital Marina Baixa y el 25 por ciento de los hospitalizados.

El 50 por ciento de ellos desconoce su enfermedad en el momento del ingreso hospitalario, aunque esta no sea el motivo de su asistencia en Urgencias. Debido a lo anterior, los servicios de Urgencias y Medicina Interna del Departamento de Salud de la Marina Baixa están llevando a cabo un estudio cuyo objetivo principal es evaluar la prevalencia de diabetes no conocida entre los pacientes atendidos en urgencias.

Como explica el jefe del Servicio de Urgencias del Departamento de Salud, el doctor Francisco José Navarro, se trata de un estudio prospectivo en pacientes mayores de 18 años atendidos en el servicio de urgencias el Hospital Marina Baixa que presenten valores de glucemia superiores a 110 mg/dL. Según los responsables del estudio: “Con una sola gota de sangre y en solo 5 minutos es suficiente para poder determinar este estado e incluirlo en las valoraciones más completas. Un diagnóstico oportunístico de diabetes permite iniciar un tratamiento precoz con el consecuente retraso de las complicaciones de la enfermedad”.

La diabetes se asocia entre otras con la enfermedad coronaria, la enfermedad arterial periférica, neuropatía, retinopatía y enfermedad renal. La estadística al respecto muestra que el diagnóstico de la diabetes a los 40 años de edad se asocia con una reducción de la esperanza de vida de 11.6 años en varones y 14.3 años en mujeres.

“Actualmente, las recomendaciones para un diagnóstico de la diabetes incluyen la determinación de la glucemia en ayunas o la realización de un test oral de glucosa, ambas determinaciones no son practicables en los servicios de urgencias”, apunta el doctor Francisco José Navarro.

Recientemente, la American Diabetes Association (ADA) ha incluido la determinación de HbA1c (hemoglobina glicosilada) como un elemento de diagnóstico de diabetes, los valores de HbA1c iguales o superiores a 6.5% son un criterio de diagnóstico de esta enfermedad. “En este estudio, lo que pretendemos es determinar si las elevaciones de la glucemia se asocian con elevaciones de la hemoglobina glicosilada en los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias y que no se les conoce la enfermedad”, apunta el doctor Ena, del servicio de Medicina Interna.

El estudio, que tendrá una duración aproximada de 9 meses y en el que se estima hacer un cribado a un total de 200 pacientes aproximadamente, incluirá a aquellos pacientes atendidos en el servicio de Urgencias con valores de glucemia superiores a 110 mg/dL y que deseen participar en el mismo. Los datos serán clasificados junto a las variables clínicas y demográficas de los pacientes tales como edad, sexo, peso, talla, antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, actividad física o antecedentes de hipertensión arterial, entre otros.

En este sentido, el grupo responsable del estudio, dirigido por los doctores Ena Francisco José Navarro, ha explicado que la detección de nuevos pacientes con perfil diabético no conocidos permite aplicar controles, hábitos sanos y tratamientos precoces, que eviten complicaciones tardías. Por ello, es importante detectar y controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre ya que con el tiempo pueden aparecer problemas graves de salud. “Un paciente diabético que se conozca y que sea tratado adecuadamente presenta casi idénticas probabilidades de no tener enfermedades asociadas, que una persona que no es diabética”, ha subrayado el doctor Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *