Un rasgo inesperado del envejecimiento de neuronas

Un equipo de especialistas de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha descubierto, observando a ratones de edad avanzada en el laboratorio, que el envejecimiento en las neuronas sigue exactamente las mismas reglas que en los fibroblastos en proceso de senescencia celular.

Los fibroblastos son las células que se dividen en la piel para reparar las heridas.

Los resultados de esta investigación abren nuevas vías para conocer mejor enfermedades promovidas por el envejecimiento de las neuronas.

Entre estas enfermedades, destacan la demencia senil y la enfermedad de Parkinson, así como algunas dolencias relacionadas con la pérdida progresiva de capacidad auditiva o de capacidad neural motora.

Los resultados de la investigación también podrían abrir un camino potencial hacia tratamientos para estas enfermedades.

El equipo de Thomas von Zglinicki, profesor de Gerontología Celular en la Universidad de Newcastle, ahora tendrá que averiguar si los mecanismos detectados en el cerebro de los ratones también están asociados con el envejecimiento del cerebro y la pérdida cognitiva en los humanos.

“Fue absolutamente fascinante ver cómo procesos de envejecimiento que siempre pensamos que no tenían nada que ver uno con el otro resultaron ser idénticos”, confiesa Diana Jurk, del equipo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *