Un total de 1.042 mujeres víctimas de violencia de género son atendidas en los Centros Mujer 24 Horas durante el primer semestre del año

24h1La conselleria de Bienestar Social ha atendido a lo largo de los seis primeros meses de este año a un total de 1.042 mujeres víctimas de violencia de género en la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana. De estas mujeres, un 58,2% ha interpuesto una denuncia contra su agresor.Estos datos se desprenden del balance del primer semestre de este año de la Red de Centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana, dependientes de la dirección general de Familia y Mujer de la conselleria de Bienestar Social.

La Red de Centros Mujer 24 Horas es un recurso público especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral.

Existe un centro de estas características en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, además del Centro Mujer de Dénia que funciona de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas.

La Comunitat Valenciana cuenta con el Servicio de Atención Telefónica gratuito (900 58 08 88) al que pueden dirigirse las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género, donde pueden encontrar asesoramiento e información, y también los profesionales implicados en esta materia que requieran protocolos de coordinación, entre otras consultas.

Por otro lado, se encuentra el Servicio de Atención Directa, que se presta a todas las mujeres que se personan en los Centros Mujer, a través de una intervención individual y grupal, atendido por un equipo multidisciplinar.

Los profesionales de los Centros Mujer 24 horas atienden las demandas de las víctimas, valoran la situación de violencia, el riesgo físico y psicológico que padecen y, de esta manera, establecen la intervención psicosocial, la información y el asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades de cada una de ellas.

Centros Mujer 24 Horas

De las 1.042 mujeres atendidas a lo largo del primer trimestre de este año en los centros de Valencia, Castellón, Alicante y Dénia, 667 mujeres, el 65%, han acudido por ser víctimas de maltrato físico o psicológico, de las cuales el 68,2% ha interpuesto una demanda contra su agresor.

Por motivos de maltrato psicológico han acudido un total de 329 mujeres, lo que supone un 31,6% del total y de las que se ha conseguido denunciar en el 36,8% de los casos. Por agresión sexual han acudido al centro 23 mujeres, de las que han denunciado 19, por abusos sexuales 10, de las que han denunciado tres, y por acoso sexual laboral tres, de las que solo ha denunciado un caso.

Respecto a la procedencia territorial, el 45,3% de las mujeres atendidas proceden de la provincia de Valencia, el 36,3% de Alicante y el 17,8% de Castellón. En cuanto a la nacionalidad de las mujeres, el 73,2% son españolas y el 26,8% extranjeras. Se ha solicitado una orden de alejamiento respecto de su agresor para el 40,2% de estas mujeres atendidas.

La media de edad de las mujeres atendidas es de 37 años y el estado civil en el que se encuentra el mayor número de ellas es el de soltera, en un 40,%, y el de casadas un 31,3% del total de los casos, mientras que el 75,3% de estas mujeres tiene hijos menores a su cargo.

Del total de mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana el 4% padece algún tipo de discapacidad, siendo la más común la discapacidad física.

En lo referente a nivel de estudios, destacan aquellas que disponen de estudios secundarios. Concretamente, el 39,7% de mujeres atendidas en el primer semestre de este año tiene estudios secundarios, el 38,5% estudios primarios, el 11,6% estudios universitarios mientras que el 5,8% no tienen ningún tipo de estudios.

Por otra parte, de los 1.042 casos atendidos en la Red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat, se han llevado a cabo un total de 77 ingresos en recursos residenciales especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ya que estas mujeres se encontraban en una situación grave de violencia. El 28,6% de los ingresos fueron efectuados desde el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, el 18,2% desde el de Castellón, el 46,8% desde el de Alicante y 6,5% desde el de Dénia.

Prevención y formación

En prevención y formación en violencia de género, los Centros Mujer 24 Horas, han llevado a cabo durante el primer semestre de este año un total de 41 actuaciones divulgativas de sensibilización dirigidas principalmente a estudiantes de psicología, educación social, periodismo, así como a profesionales que desarrollan su labor en esta materia.

Además, en los seis primeros meses del año el Servicio Telefónico de Atención Gratuita de la Generalitat para mujeres víctimas de violencia de género ha atendido un total de 17.149 llamadas.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *