Un total de 26 colegios llegan a la fase final del programa Pilota a l’Escola

trinquet-dividit-custom-640x640x80El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado, durante la clausura del Programa Pilota a l’Escola en el Polideportivo de Massalfassar, que un total de 26 colegios han llegado a la fase final de este programa y ha recordado que en la presente edición han participado más de 13.000 alumnos de 230 colegios de la Comunitat Valenciana (73 de la provincia de Alicante, 38 de la de Castellón y 119 de la de Valencia).

En este sentido, Castellano ha resaltado que se trata de la edición más numerosa de cuantas se han celebrado desde que se puso en marcha este Programa en el año 2005, ya que han participado 140 colegios más que el año anterior; y ha afirmado que ha supuesto “un enorme salto cualitativo en el proceso de mejora que, año tras año, ha experimentado este proyecto y que han permitido su consolidación”.

Según el conseller, “dos colegios, el CEIP Pare Vilallonga de Burriana y el CEIP Ausiàs March de Llutxent, han ganado el premio a los mejores trabajos relacionados con el deporte de la pilota”.

De esta forma, el conseller ha señalado que a través del Programa Pilota a l’Escola se fomenta que los niños y niñas de la Comunitat “aprendan a disfrutar de la pilota valenciana y tomen conciencia de las ventajas de practicar deporte, se acerquen a su realidad cultural y su entorno”.

Además, Castellano ha indicado que se da la oportunidad a los más pequeños “de conocer las modalidades más relevantes y significativas de nuestro deporte autóctono y pueden aprovechar los conocimientos y la experiencia de los jugadores que han tenido una larga y reconocida trayectoria profesional y que ya no están en activo”.

Asimismo, el conseller ha apuntado que el Programa Pilota a l’Escola “es un medio óptimo para garantizar el relevo generacional de los aficionados a este deporte y para aumentar el número de practicantes de pilota, tanto a nivel amateur como a nivel profesional”.

De esta forma, Castellano ha destacado que sin la implicación de todos ellos no sería posible llevar a cabo un proyecto como éste, “que resulta imprescindible para garantizar la implantación social de nuestro deporte tradicional y, muy especialmente, para acercarlo a los más jóvenes que, en definitiva, son la garantía de su futuro”.

En este sentido, Serafín Castellano ha resaltado que su Departamento ha incrementado, para este año 2013, casi en un 50% las ayudas a la pilota valenciana, llegando el importe total a los 361.400 euros.

Finalmente, el conseller ha querido agradecer el esfuerzo y la dedicación de la Federación de Pilota valenciana en el Programa, así como la colaboración de los monitores, técnicos, profesores y directores de los centros que han participado en esta edición.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *