Una exposición de fotos históricas de la Virgen de los Desamparados se inaugura en Valencia

La Junta Municipal de Ciutat Vella acoge desde ayer, viernes, una exposición fotográfica dedicada a la historia y devoción de la Virgen de los Desamparados, que incluye imágenes tomadas a lo largo de un siglo por la familia de fotógrafos valencianos del estudio Sanchis.
La muestra, que lleva por título ‘La Mare de Déu. Un siglo de fotos’, fue inaugurada ayer por la tarde en la calle Miguelete 1, por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, junto a la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

La exposición, que permanecerá abierta hasta finales del mes de mayo, incluye imágenes de la coronación canónica de la Virgen en 1923 en el Puente del Real, así como de la Patrona dentro de su camarín, en 1908; del arcón en donde se guardaban sus mantos; del tapiz floral en la plaza de la Virgen de 1905 o, incluso, de la primera Virgen peregrina, obra del escultor Octavio Vicent, desprovista de ropajes, corona y joyas.

Igualmente, “destacan por su valor histórico” las fotografías que muestran los “importantes daños que sufrió la imagen durante la persecución religiosa de 1936” y su restauración por el escultor José María Ponsoda así como la imagen del Niño Jesús denominado el “Bobet” de la imagen primitiva de la Virgen “que miraba a su madre”.

Se trata de imágenes, en su gran mayoría en blanco y negro o color “sepia”, de 50 por 60 centímetros aunque también hay fotos de hasta un metro y medio de alto, han añadido. Sus autores pertenecen a cuatro generaciones de fotógrafos de la familia Sanchis: Francisco Sanchis Muñoz; Francisco Sanchis García; Antonio Manuel Pérez Sanchis, conocido por Tony Sanchis, y su hijo Antonio Pérez-Sanchis Estal, siendo los dos últimos los que llevan actualmente el estudio.

El estudio fotográfico Sanchis, fundado en 1901 y ubicado en la calle Serranos de Valencia, ha recibido varios premios a lo largo de su historia como de la Cámara de Comercio de Valencia y el de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo. Actualmente, su fototeca conserva un “inmenso archivo con miles de fotografías y placas de cristal” de actividades sociales, panorámicas de la Valencia antigua, personajes históricos de las artes y de las ciencias y políticos, de la Realeza y de la Patrona de los valencianos.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *