Unos 4.000 niños de toda la región asisten este mes de mayo al ciclo de conciertos didácticos de Caja Cantabria

El ciclo de conciertos didácticos de la Obra Social de Caja Cantabria pone en escena este mes de mayo el espectáculo ‘Soplo se las compone’, de Gustavo Moral, dirigido a niños de entre 3 y 6 años. Hasta el día 24 se han programado 13 conciertos en 10 localidades de la región a los que asistirán unos 4.000 escolares.

La obra, que se estrenó ayer en el teatro Casyc de Santander, donde hoy se ofrece una segunda representación, se enmarca en la programación ‘Los viajes de corchea’, que pretende acercar a los niños al mundo de la música, en este caso de la composición, a través de un personaje llamado ‘Soplo’, creado hace cinco años por Gustavo Moral, que también lo interpreta.

El creador y protagonista ha presentado en rueda de prensa este espectáculo junto con las otras dos participantes en el mismo: la actriz Isabel Núñez y la pianista Elena Ramos, así como Manuel de la Peña, coordinador de las actividades escolares de la Obra Social.

Moral ha destacado que con este personaje, un “poco tontorrón, pero entrañable”, quiere acercar la educación musical a los niños más pequeños, a partir de los 3 años. ‘Soplo’ surgió hace cinco años y en este nuevo capítulo enseña cómo componer música, aunque la obra aborda además otros temas como la educación en valores, la no discriminación o la salud.

De unos 45 minutos de duración, sobre el escenario están también una directora de coros y orquesta, a la vez que cantante, soprano o actriz, y un cocinero que en realidad es una compositora, papeles a los que dan vida Elena Ramos e Isabel Núñez, respectivamente.

Según su autor, la obra “está funcionando”, de acuerdo con las reacciones que han visto en los niños que han asistido a las primeras representaciones, que sirven para “ir matizando” e introducir cambios para “mejorar” diferentes aspectos de la misma.

Para Elena Ramos, que participa por primera vez en este ciclo, lo más gratificante de este trabajo es comprobar que los niños “lo están pasando bien con tu trabajo”.

Para Isabel Núñez, hija del fallecido artista torrelaveguense Julio Núñez, que participa por cuarta vez en una obra de Gustavo Moral, es un “placer” trabajar con este autor y con niños, que son como “esponjas” y a los que “se les quedan” contenidos “muy importantes” para “forjar su personalidad”.

La historia de ‘Soplo se las compone’, la quinta con este personaje como protagonista, trata de una compositora que se hace pasar por cocinero porque “no le dejan componer”, al tratarse de una mujer, ha explicado su creador.

Manuel de la Peña, por su parte, ha destacado el valor de este ciclo de conciertos para acercar la música a los más pequeños, y en general la programación didáctica de la Obra Social, una programación que, en opinión de Gustavo Moral, es de las “más ambiciosas” a nivel nacional.

 

VLCRADIO | Agencias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *