Uriarte avisa del riesgo de que el proceso de paz en el País Vasco “se pudra”

5877271w
ES+ACTUAL.AGENCIAS.REDACCION.- El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha opinado hoy que el proceso de pacificación en Euskadi está “bastante estancado” y ha avisado del riesgo de que “de alguna manera se pudra”, pese a considerar “prácticamente imposible” un “deterioro” que lleve a la situación anterior de violencia.

Uriarte recibe hoy uno de los premios que entrega la Fundación Sabino Arana en Bilbao en una gala que preside a mediodía el lehendakari, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su “significativa contribución” a la paz y reconciliación en Euskadi.

En una conferencia de prensa previa junto con el resto de galardonados con los Premios Sabino Arana 2013, el obispo emérito ha abogado por estimular a los “principales actores del proceso” a que no dejen que éste se “duerma” o se difiera “sine die”.

A su juicio, deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados, entre ellos ETA, “entregando” las armas y “autodisolviéndose”, y también el Gobierno, “por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria”.

Uriarte también ha defendido promover entre “todas las víctimas” y “a su debido tiempo” el perdón “difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica”, ha indicado.

Además del obispo, la Fundación Sabino Arana ha premiado en la última edición de los galardones que entrega anualmente a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, la empresa Cafés Baqué, la tripulación femenina de traineras Telmo Deun de Zumaia (Gipuzkoa) y el empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *