Connect
To Top

Utiel se llena de ocio y gastronomía con las II Jornadas de la Matanza y del Cocido Utielano

valenciabonita.es / Ruben Tapias.- Por segundo año consecutivo, la localidad de Utiel vive las Jornadas de la Matanza y del Cocido Utielano, un fin de semana repleto de actividades culturales, gastronómicas y todo tipo de propuestas para el disfrute de vecinos y visitantes.

Estas jornadas, que vieron la luz el año pasado con la primera edición en enero de 2016, tratan de recuperar una tradición en Utiel donde antiguamente, el día de la matanza, una de las fechas más esperadas por la población, la gente hacía acopio de una gran cantidad de comida con la que se abastecían durante un largo periodo de tiempo, celebrando, además, dicha jornada con carácter festivo y de reunión (pincha aquí para conocer la particular visión de esta tradición). Siendo pues una de las tradiciones más arraigadas de la región, desde el año pasado el Ayuntamiento de Utiel decidió poner en marcha las jornadas de la matanza y del cocido utielano, a la lumbre, para el gozo y disfrute de vecinos y asistentes.

Durante el próximo fin de semana, 21 y 22 de enero de 2017, además de llevarse a cabo una recreación del día de la matanza, donde se picará, se embutirá, se asará y se pondrá a la lumbre el cocido de la ciudad de Utiel, un jurado será el encargado de determinar cuál es el mejor cocido de entre todos los participantes, además de que como ya ocurrió el año pasado, las jornadas coinciden con las festividades de San Antonio Abad, patrón de los animales, donde habrá desfile de caballerías y bendición de animales.

No faltará a la cita un mercado de artesanía y productos locales, donde en la zona de exposición estarán carniceros y hosteleros que ofrecerán degustaciones de productos autóctonos, cocinados in situ, como las tortas de magras o las sardinas típicas, que podrán ser adquiridos por aquellos que lo deseen.

Este fin de semana, Utiel te espera para disfrutar de la gastronomía, las tradiciones, el ocio que tiene preparado y de la historia que alberga recorrer uno de los pueblos más bellos de la provincia de Valencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita

  • Coliflor con queso al horno

    Este era el plato de mi hermano mayor cuando éramos pequeños y siempre que mi madre le preguntaba a él qué...

    Nerea Carracedo20 febrero, 2018
  • Viajar a la República Dominicana

    No hay por todo el planeta concentraciones de cocoteros como las que se levantan sobre los arenales y antiguas plantaciones de...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol19 febrero, 2018
  • Tarta de manzana en sartén

    ¿Alguna vez has pensado en hacer una tarta de manzana invertida? A nosotros nos pareció una idea muy útil para aquellos...

    Nerea Carracedo19 febrero, 2018
  • Rabo de toro con guarnición

    Un plato rico y suculento, apropiado para los días de frío. 

    Nerea Carracedo19 febrero, 2018
  • Trucha asalmonada en salsa de mantequilla

    La trucha es uno de los pescados más demandados en todo el mundo por su aporte nutricional, ya que es rico en...

    Nerea Carracedo14 febrero, 2018