Utopías posibles: Objetivos de desarrollo del milenio, en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge la exposición ‘Utopías posibles. Objetivos de desarrollo del milenio’, que aúna fotografía, pintura, instalación y filosofía para “dirigir un mensaje muy concreto a las emociones del espectador”: el de la necesidad de continuar luchando, a pesar de la crisis mundial, por la erradicación de la pobreza y la mortalidad infantil.

‘Utopías posibles’, que se podrá contemplar hasta el próximo 16 de septiembre, es un proyecto para el IVAM concebido por Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo con la colaboración de la Oficina de Información de la FAO para España y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.

La muestra pretende explicar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015 y radiografiar el estado del proceso de consecución de los mismos y los avances logrados desde su génesis en el año 2000.

Para ello, la Sala de la Muralla del museo valenciano acoge una serie de fotografías y vídeos procedentes de los fondos de las Naciones Unidas, el concurso fotográfico ‘Picture This’ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Campaña del Milenio, de la Unicef y de la FAO. Además, se ha contado con la colaboración de las fotógrafas Ana Lorente y Emilia Marqués Bug y se ha agregado material cartográfico.

Esta información estadística y de carácter más didáctico, se ha “enriquecido” con 31 piezas pertenecientes a la colección del IVAM. Por ejemplo, el Objetivo 1, relativo a acabar con la pobreza extrema y el hambre, se ilustra con la obra de Vladimir Mayakovsky, mientras que el reto de conseguir una enseñanza primaria universal se ha vinculado a trabajos de Schwitters o Rodchenko y el mejorar la salud maternal, con la de Tonico Ballester y Julio González.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *