Valencia prevé llegar al medio millón de turistas de crucero este año

El Puerto de Valencia espera alcanzar la cifra de medio millón de turistas de crucero este año, unas previsiones que representan un aumento superior al 30% respecto a 2011 debido a la mayor capacidad de los buques.

Desde el mes de abril, en que comienza la temporada de primavera-verano de los cruceros , hasta octubre, Valencia ha recibido en los últimos años un número creciente de turistas de este tipo, según los datos facilitados a Efe por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Agosto y septiembre son los meses más destacados, como indican las cifras registradas en 2011: en abril de ese año llegaron a Valencia 22.000 cruceristas, en agosto este número se duplicó hasta los 57.000, en septiembre se contabilizaron 69.000 y en octubre, 61.000.

El número total de pasajeros de cruceros ascendió a 378.463 el año pasado, mientras que para este año se espera la llegada de medio millón, aunque el número de escalas se mantiene, con 200 previstas para este año (205 en 2011).

Según la evolución de los últimos años, 2007 fue el año del despegue, con 155 escalas y 178.514 pasajeros, frente a hace trece años, con solo doce escalas y 3.000 cruceristas.

El Puerto de Valencia tiene en marcha un plan de ampliación de sus instalaciones para acoger cruceros que se planteó tras analizar la oferta de Valencia, tanto del puerto como de la ciudad.

Actualmente cinco navieras han fijado en Valencia su puerto base (MSC, Royal Caribbean, Iberocruceros, Costa Cruceros y Pullmantur), y este año diez buques hacen escala por primera vez en la ciudad.

El puerto dispone de cuatro muelles para cruceros, con longitudes desde los 219 a 395 metros y calados de entre 9 y 12 metros, y una terminal de pasajeros que gestiona Acciona Trasmediterránea.

En mayo de 2013 contará con dos nuevos atraques de mayores longitudes y calado y un tercero en agosto de ese año, con una inversión de 21 millones de euros, que se complementarán con una terminal que costará otros cinco millones.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, las siguientes fases en cruceros tendrán lugar según las necesidades y podrán comprender finalmente hasta cuatro atraques.

Para la fundación Turismo Valencia, estas cifras demuestran el “buen posicionamiento” de Valencia como destino de cruceros .

De acuerdo con un estudio del perfil del turista de cruceros elaborado por esta fundación, el 82 % de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que el 91 % de los pasajeros de embarque-desembarque son españoles.

Los alemanes e ingleses son los pasajeros más numerosos en el puerto, ya que representan la mitad del turismo extranjero, seguidos por italianos y americanos.

Perfil del crucerista

El crucerista medio tiene entre 35 y 54 años y sitúa a Valencia como uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo junto a Roma, Florencia, Malta o Nápoles. Una de las compañías, Royal Caribbean, estima que este año visitarán Valencia a bordo de sus barcos más de 110.000 pasajeros, tanto en escalas como en puerto base, lo que supondrá un impacto económico superior a los siete millones de euros, según estimaciones de la naviera realizadas en abril.

Turismo Valencia destaca la confluencia de cruceros en el puerto, como ocurrirá el 9 de septiembre en que desembarcarán en Valencia más de 10.000 cruceristas.

“Estos grandes desembarcos, que llenan de turistas la Marina Real Juan Carlos I, las playas y el centro de la ciudad, con el consiguiente consumo, son una excelente noticia, más aun teniendo en cuenta que el crecimiento de la demanda ha provocado que la temporada se alargue cada vez más en Valencia”, según el director gerente de Turismo Valencia, José Salinas.

El plan de actuaciones de esta entidad, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, prima la difusión de Valencia como destino de cruceros , la notoriedad de la marca de la ciudad y la promoción en mercados.
Según Salinas, el tren de alta velocidad Madrid-Valencia facilita el destino de Valencia entre los cruceristas intercontinentales.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *