Valencian Global conecta a once ‘startups’ con el prestigioso MIT

SAMSUNG            “Pensad en lo que os apasiona, en vuestros valores y aseguraros de tener un gran equipo, pues es lo más importante”. El gurú de los emprendedores y director del prestigioso Centro de Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), Bill Aulet, motivaba así esta mañana a los representantes de las once empresas valencianas seleccionadas para el programa Valencian Global que atienden hoy y mañana el seminario impartido en inglés por Aulet.

El objetivo del programa, que ya firma su tercera edición, es que esas once startups multipliquen por veinte sus ingresos al cabo de cinco años y que abran sus miras hacia un mercado global, según los coordinadores.

Para ello, las firmas están inmersas en este programa de 15 meses, organizador por la consultora valenciana Business Innovation y Entrepreneurship Ventures y cofinanciado por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Bill Aulet está en Valencia para explicar las técnicas necesarias de poner en marcha un plan de marketing eficiente y eficaz con el fin de acelerar el crecimiento de proyectos empresariales innovadores de la Comunidad Valenciana, caracterizados por su enorme potencial.

Jornadas interactivas

No es, en ningún modo, un seminario al uso donde uno habla y otros escuchan. Bill Aulet ha planteado unas jornadas interactivas, participativas y  cargadas de ejemplos prácticos y de ejercicios.

“Bill es emprendedor y ha montado start ups. Su credibilidad es muy alta porque viene de la propia experiencia”, explica José Vicente Pons, CEO y fundador de Business Innnovation.

“Somos unos privilegiados porque tenemos acceso a gente absolutamente ‘top’”, explica Roberto Benages, fundador de una de las empresas elegidas, Woman on Mars. Este emprendedor, junto con los otros diez, estará en contacto con Ken Morse, asesor de emprendimiento del presidente Obama.

Viaje a Boston

En una de las fases del programa, las startups viajarán a Boston durante una semana, donde conocerán de primera mano el modelo de negocio que pretenden emular los organizadores. El máximo exponente del éxito es la Ruta 128, donde están la mayoría de empresas innovadoras y con acceso a centros de excelencia y referencia como el MIT.

Para escoger a las empresas participantes, se ha tenido en cuenta su ambición, que presenten un servicio escalable, que cuenten con un equipo de trabajo que ya estuviera en funcionamiento así como con un producto en el mercado, asegura Pons.

Está convencido de que al acabar el día, los participantes “saldrán con acciones concretas para poner en marcha desde ya”. La motivación y tener una actitud positiva, según recalca Pons, son fundamentales.

Durante la jornada de hoy y la de mañana, el grupo hará ejercicios con la técnica ‘Elevator Pitch’, valorará la importancia de decidir el precio de un producto y trazará las líneas maestras de un plan de marketing exitoso, entre otras actividades.

José Vicente Pons mantiene que necesitó dos años para que el MIT le diera su confianza. Está convencido de la utilidad del proyecto, pues “los ratios de crecimiento de las empresas que han participado otros años es muy bueno”, mantiene.

“Cuando surgió la idea en el año 2008, pensé en lo beneficioso que sería para las startups valencianas tener una pata en España y otra Estados Unidos”, señala Pons. Ahora su idea es una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *