Valençians tots a una veu: VIXCA LA MARE DE DEU

Virgen-Desamparados-Valencia

Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos del Grupo ONDA3 y de ONDA3TV. Director del Magazine TIEMPO DE … de F RADIO VALENCIA 106.1. 

Cuando llega el mes de Mayo, la ciudad de Valencia, se llena de ilusiones, proyectos, vivencias, aromas de flores y azahar y sobre todo de belleza, allá por donde vayas. Y es que el segundo domingo de mayo, Valencia entera, celebra la fiesta de su Patrona, la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. 

Desde la víspera, la ciudad de Valencia, ya comienza a rendirse ante los pies de su Patrona. Primero se instala el tapiz en la plaza que lleva su nombre. Será todo el día del sábado, cuando sus hijos le canten y le bailen, con una Dança Popular, ataviados con las mejores galas de indumentaria valenciana. Conciertos, fuegos artificiales, luces multicolores, rezos, cantos, jolgorio y alegría festiva, pero sobre todo germanor, es decir “hermandad”, que es una de las mejores formas de rendir homenaje a su Patrona.

Mientras tanto, desde el cielo, MARIA DE LOS DESAMPARADOS, observa como las calles y plazas, se llenan de hijos devotos, que acuden a su encuentro, a ver a su Virgen, a tocarla, a sentirla cercana. La imágen, recientemente restaurada, es una talla gótica, perfectamente tallada -dicen que la hicieron los ángeles-, por unas manos excelsas y llenas de amor por María. En su mirada plácida y hermosa, en ese silencio sobrecogedor, sale al encuentro de todos y cada uno de sus hijos. No solo la podemos visitar en su Real Basílica, sino en cada una de las Parroquias y Comunidades Religiosas, hay siempre la presencia de la imágen de MARIA DE LOS DESAMPARADOS. En su lento caminar, el fervor de sus hijos, le sorprende gratamente, porque le dicen los más bellos piropos: Perla del Turia, Reina del Cielo y la Tierra, Geperudeta, y así podríamos recordar mil y un cantos que le dedican a su Virgen.

Ella calla y otorga, sonríe con esa placidez que da la máxima confianza en sus hijos. Mientras tanto, ellos le dicen piropos, y le recuerdan en sus oraciones y plegarias. Todo es fiesta, alegría, jolgorio. Y así, entre música y tracas, recorre las calles valencianas, dónde los vítores no cesan.

Quizás el acto más hermoso, sea la MISA D´INFANTS. Porque son los niños y los enfermos mentales, los que protege con más cariño. Ella conduce a los moribundos, hasta la Vida Eterna, les da consuelo, cariño y hace de Excelsa Embajadora, de Gran Intermediaria entre Dios y el alma que va a encontrarse en la Gloria. Por eso, hay una plegaria que dice así:

Mare dels Desamparats,

no em desampareu,

ni en la vida ni en la mort

ni en lo tribunal de Déu.

Valencia, se convierte a su Virgen, y la acompaña, porque María, es la mujer vestida de sol, la piedad, la misericordia, la vida en definitiva. Es la Patrona Principal de la Región Valenciana -como se dice ahora de la Comunidad-.

Salgamos al encuentro de MARIA DE LOS DESAMPARADOS, en cualquiera de los infinitos actos que se hacen para honrarla y festejarla. No lo dejemos pasar, porque estamos en el mejor momento del año, para darle todo nuestro amor.

Hoy desde el ATICO DE LA COMUNICACIÓN, queremos desear a todas las que llevais el bello nombre de AMPARO O DESAMPARADOS, que seais muy felices. Que pensemos en todos aquellos que ella protege bajo su manto, y que nos adentremos en ese amor que solo ELLA nos profesa. Y yo, hoy os digo: VALENÇIANS TOTS A UNA VEU: VIXCA LA MARE DE DEU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *