Connect
To Top

Venezuela: un gran país que se hunde despacio

Por Christian Casas. Columnista y colaborador del Grupo ONDA3.

Opinión de una ciudadana venezolana, de 46 años, y trabajadora del sector judicial.

¿Cual es su situación actual?

Mi situación actual es fuerte, luchando para sobrevivir, ya que como abogada privada, -como mis colegas-, no puedo actuar. El Gobierno, dio la orden de que los abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela son los que tienen la prioridad de ejercer y optar a cargos como defensores públicos, fiscales, jueces, abogados.

¿Podría describir su día a dia como ciudadana venezolana en la actualidad?

No hay mucho que decir, como ciudadano, es estar pendiente y en constante comunicación con el vecino, para ver en que supermercado, va a ver algún alimento, y estar dispuesto a hacer colas por mas de 8 horas, para ver si llega un producto, o puedas comprar antes de que se agote.

¿Podría contarnos cual es la situación más complicada que ha vivido en los dos últimos meses?

Particularmente he pasado muchas. Pero dos, me marcaron fuertemente. La primera, fue a las tres de la mañana, estábamos un grupo de vecinos cerrando la Avenida donde vivo, y de repente nos emboscaron policías bolivarianos, salimos corriendo, y se me cae el bolso, dónde llevaba mis credenciales, me devolvi a recogerlo, y me apuntaron con metralletas, les dije que yo también era funcionaria (Defensora Judicial), y después de varias palabras, me dijeron que me fuera, que ellos no eran maduritas, y que nos cuidaramos, porque la orden que había para mi sector, es que iban a enviar a los colectivos armados y que disparan a todo lo que se moviera. Y la segunda fue en la autopista Francisco Fajardo, en uno de los llamados Planton, llegaron a reprimirnos y de repente, empezaron a lanzarnos bombas lacrimógenas, por parte de la GNB, y una de las bombas iba derecho a mi espalda, y un muchacho de la resistencia, me empujó y la bomba cayó a mis pies, de hecho la conservo como recuerdo en mi casa.

¿Has sentido miedo alguna vez por la situación que esta viviendo su país, Venezuela? ¿Cual se su mayor temor?

El miedo que he sentido y siento, es por mi familia, ya que me considera de la resistencia extremista, por éste sucio gobierno.

¿Cómo describiría la situación que viven los ciudadanos de Venezuela?

Es difícil hablar en nombre de los ciudadanos de Venezuela, porque estamos en un país demasiado desunido y polarizado. Porque los que se conforman con una bolsita de comida, el diario vivir y el conformismo, para ellos todo está bien. Pero estamos la otra parte de los ciudadanos, que nos gusta luchar y ganarnos todo con esfuerzo, estudio y trabajo.

En la situación actual, ¿cree que hay algo que los mandatarios de su país pudieran hacer? ¿Que sería?

A pesar de que ellos están poniendo y haciendo sus mayores esfuerzos. Particularmente para mí, deben actuar de la misma manera que lo que esta haciendo el gobierno. ¿Cual sería? Pues, armando gente como ellos lo hacen, y si tenemos que enfrentarnos … lamentablemente hay que hacerlo … Total que ellos entraron con muertos y de la misma manera hay que sacarlos, desafortunadamente los muertos los pone el pueblo.

Si le pidiesen y ofreciesen ayuda, ¿que pediría y porqué?

Por la situación, en principio, pediría alimentos y medicinas para mis niños y viejitos. Pero saberselos hacérselos llegar, porque las ayudas otorgadas por otros países para mi pueblo, ellos las comercializan.

¿Cree que habría alguna forma o medios por parte de la población para cambiar la situación?

Por supuesto que si. Primero restituir los valores, las buenas costumbres y la moral, que se perdieron; segundo la educación y tercero, la conciencia, que todo tiene un esfuerzo, para ganártelo y que sea tuyo, sin deberle nada a nadie. Me gustaria que los medios de comunicación hicieran ese importantísimo papel, en divulgar lo anteriormente expuesto … Ustedes son los únicos que tienen el poder de destruir o enaltecer, bien sea una información o una persona.

¿Cree que es sencillo para un ciudadano de Venezuela, obtener los recursos básicos, considerando las medicinas y los alimentos?

No es nada sencillo, y tenemos que recurrir a las instancias internacionales.

¿Como calificaría el grado de implicación social del Gobierno Venezolano hacia el pueblo y por qué?

Lo califico, otórgandole un cero, porque para este gobierno es mejor mantener a la gente ignorante; muchas veces lo han expresado, que es mejor tener un pueblo ignorante que tenerlos oligarcas.

Si pudiera hablar con todos los mandatarios internacionales, ¿que les diría?

Pues les diría que son unas ratas, unos cdsm, y que a ellos solo les importa nuestro petróleo … que es mentira que le importa el pueblo.

¿Cree que hay una solución cercana a todo lo expuesto anteriormente?

Claro … la solución cercana, es que si nosotros como venezolanos no nos unimos y tomamos medidas a todo lo que nos afecta como sociedad, seguiremos de mal en peor.

¿Como imagina a Venezuela dentro de cinco años?

Si siguen mandando los que estan, me la imagino peor que Cuba, y sin este gobierno, emergente, próspero y productivo.

¿Cual es su más profundo deseo en la actualidad?

Mi gran profundo y sentir deseo, es que volvamos a ser hermanos, de un mismo pueblo, solidarios, unidos, respetuosos, educados, que nos amemos …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Con Voz Propia