Es verano, apetece una buena barbacoa gourmet

Barbacoas

Gourmet ONDA3/Redacción.- Las barbacoas estivales son fáciles, cómodas y rápidas. Y con la llegada del calor se presenta la ocasión perfecta para prepararlas, dando lugar a uno de los eventos gastronómicos predilectos y más típicos del verano. Por ello, Choví, fabricante de salsas, mayonesas y all i oli, ha querido ofrecer una serie de consejos prácticos sobre cómo llevar a cabo una barbacoa gourmet en esta época.

Comprar productos de calidad. Para cuidar de uno mismo y de sus invitados, el primer paso es comprar productos de calidad, frescos y con garantías. Además, carnes premium como el wagyu, Kobe o pescados como el rape, la dorada, el atún o salmón añaden un plus diferencial a las barbacoas tradicionales.

Mantener la carne a temperatura ambiente aproximadamente una hora antes de empezar a cocinar. También hay que recordar limpiar el pescado antes de ponerlo en la parrilla, si este es el plato escogido.

Limpiar bien la parrilla. Fundamental antes de empezar a cocinar para eliminar grasas excesivas y evitar que lo que cocinemos se queme antes de tiempo. Para no dañar la parrilla es recomendable usar vinagre o limón y un cepillo de raíces.

Untar los hierros con aceite de girasol. En este caso es preferible el aceite de girasol al de oliva, porque al ser neutro permite que la carne conserve su sabor propio antes de que decidamos complementarla con alguna salsa. Lo que sí puede hacerse es aromatizar la carne o pescado poniendo romero o tomillo en los laterales de la barbacoa.

Carbón como combustible. El carbón es lo más seguro como fuente de calor, ya que las brasas duran mucho y mantienen una potencia bastante constante. Si se avivan las llamas, un buen truco es rebajarlas con sal.

No sazonar la carne antes de ponerla en la barbacoa. Es preferible echar la sal una vez cocinada la carne para evitar excederse y ajustar al gusto de cada comensal.

Colocar la carne por la parte del hueso, excepto el pollo que es mejor situarlo por el lado de la piel para evitar que se pegue a los hierros. También conviene tener especial cuidado con el pescado para evitar que se pegue.

No mover la carne en exceso. Para evitar que pierda su jugo es preferible esperar a que esté completamente cocinada por un lado, antes de darle la vuelta.

Ajustar el tiempo de cocina al producto. Por regla general el pescado necesita menos tiempo en la parrilla que las carnes y, dentro de éstas, también existen diferencias: con las brasas a una buena potencia, la ternera y el buey requieren entre 2 y 5 minutos por cada lado, mientras que el cordero suele necesitar 5 minutos por cada lado. Si decidimos preparar unas verduras como acompañamiento, se aconseja untarlas con un poco de aceite previamente y dejarlas en la parrilla entre cinco y diez minutos.

Acompáñalo con la salsa adecuada. Tan importante como preparar bien la carne o el pescado es escoger la salsa adecuada para convertir la barbacoa en un verdadero plato gourmet. La salsa es el toque que convertirá tus barbacoas en algo extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *