Viajes solidarios en Semana Santa a Marruecos y Cisjordania: ¿Te animas?

AIPC Pandora lanza los Viajes Solidarios en Semana Santan: “Las cooperativas de mujeres en Marruecos” y “La vida y cultura de las personas refugiadas en Cisjordania”. Una excelente oportunidad de disfrutar del 30 de marzo al 7 de abril.¿Te imaginas descubrir Marruecos y Cisjordania de una manera diferente y en permanente contacto con sus gentes y tradiciones?, ¿has querido saber alguna vez cómo sería dormir en pleno desierto del Sáhara?, ¿te has preguntado cómo es la vida de las familias en los campos de refugiados de Palestina? Pues eso y mucho más es lo que ofrecemos con los Viajes Solidarios. Una oportunidad única de compartir, intercambiar, aprender e interactuar con otras comunidades sintiéndote parte de ellas y compartiendo desde dentro su día a día.

En Marruecos, las cooperativas suelen estar formadas por mujeres solas, separadas, divorciadas o viudas que no podrían ganarse la vida de otra manera, ya que en este país las mujeres desprovistas del amparo de un hombre (marido, padre, hermano…) se encuentran con serias dificultades para tener una vida autónoma.

De esta forma, *la cooperativa le ofrece medios eficaces para mejorar su nivel de vida al acceder a oportunidades de trabajo decente, facilidades de ahorro *y de crédito, así como a la educación y formación. Además, estas cooperativas fortalecen la capacidad de acción en los ámbitos familiares, locales y municipales. En el Viaje Solidario “Las cooperativas de mujeres en Marruecos” conoceremos diversas cooperativas a lo largo del país como de cría de animales, de creación de trajes tradicionales del Atlas Medio, de tejido, de producción de aceite de argan y de producción de miel, entre otras.

Los campos de refugiados en Cisjordania

Una tercera parte de los refugiados de Palestina, aproximadamente 1.3 millones de personas, vive en uno de los 58 campamentos reconocidos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Franja de Gaza.

*Se consideran ‘personas refugiadas’ a los residentes en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 que perdieron sus hogares *y sus medios de vida como resultado de la guerra Árabe Israelí de 1948, así como sus descendientes. Cisjordania, donde se desarrolla este Viaje Solidario, es el hogar de 771.000 refugiados registrados y alrededor de una cuarta parte de ellos viven en 19 campamentos.

En el Viaje Solidario “La vida y cultura de las personas refugiadas en Cisjordania” proponemos conocer algunos de estos campamentos de la UNRWA, realizando diversas actividades solidarias con los niños y niñas que habitan allí. Además, tendrás la oportunidad de tratar con diversos líderes políticos palestinos la situación y entender mejor las raíces de este conflicto que lleva ya casi 70 anos.

También tendrás la oportunidad de descubrir la gastronomía y hospitalidad del pueblo palestino, conocer su cultura y descubrir sitios sagrados con más de 5.000 años de historia.

El compromiso con una idea: la interculturalidad y el Turismo Responsable
Este viaje se enmarca dentro de los programas de movilidad de AIPC Pandora, entre los que se encuentran los Viajes Responsables, Culturales y Solidarios. Se desarrollan según principios de justicia social y económica, y recogiendo la centralidad de la comunidad local y su derecho a ser protagonista en el desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable de su propio territorio.

Estos viajes se caracterizan por una articulación antes, durante y después, así como por la trasparencia total de los costes de los programas. En ocasiones, estos viajes suponen una oportunidad para el conocimiento y primer diagnóstico de necesidades concretas de las poblaciones, que debido al conocimiento o situación de los viajeros solidarios, puede suponer el inicio de colaboraciones concretas en un futuro; en estos casos, AIPC Pandora se compromete a asistir estas iniciativas solidarias y acompañar a los participantes en sus procesos.

El programa completo está ya disponible en nuestra web (www.aipc-pandora.org). El plazo de inscripción ya está abierto y el número de plazas es limitado.

 

VLCRADIO | CanalSolidario | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *