VIII Muestra de Cine Indígena en Madrid

thumb.large.CARTEL_8_MUESTRA_CLACPI_MADRIDEn palabras de Jeannette Paillán, comunicadora mapuche y coordinadora general de CLACPI: “El objetivo es acercar al público español la problemática de los pueblos indígenas. Por eso queremos mostrar películas que aborden aspectos como la violación de nuestros territorios o las dificultades para mantener viva nuestra cultura y herencia”.

El primero de los dos días de la VIII Muestra de Madrid estará dedicado a pueblos indígenas colombianos, como homenaje al XI Festival Internacional de Cine Indígena,celebrado en Colombia en 2012. Se proyectarán documentales de los pueblos indígenas Emberá y Pijao. Conocimientos ancestrales, tradición y modos de vida son algunos de los temas tratados en esta primera jornada.

El segundo día, 14 de mayo, se proyectarán películas de Venezuela, México y Guatemala. Destaca la película “El oro o la vida” que narra la historia de lucha de los pueblos indígenas de Guatemala para frenar las actividades extractivas de la multinacional minera Goldcorp. Este documental, dirigido por Álvaro Revenga, obtuvo el Premio a la Defensa del territorio y los sitios sagrados en el XI Festival Internacional de Cine Indígena.

La VIII Muestra se cerrará con un foro – debate sobre la violación de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales en territorio indígena. Expertos indígenas y españoles expondrán las últimas novedades en relación a las actividades de empresas españolas en lugares como Centroamérica o la Patagonia.

CLACPI: más allá de las muestras y festivales de cine indígena

CLACPI (siglas de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) nació en 1985 y está integrada por diversas organizaciones comprometidas con la apropiación de las tecnologías de la comunicación audiovisual por parte de los pueblos indígenas. El objetivo es utilizar la comunicación como instrumento para defender sus derechos individuales y colectivos. En ese marco, los festivales internacionales de cine indígena son un espacio para dar a conocer el trabajo de producción, formación y difusión que realiza CLACPI, además de dar cabida a cineastas indígenas y colectivos de vídeo que traten esta temática. Este trabajo se realiza siempre de la mano de las organizaciones indígenas de base de cada país.

Los festivales internacionales de cine indígena de CLACPI son itinerantes. Cada dos años se celebran en un país diferente de América Latina. El primero se realizó en México en 1985, y desde entonces han sido muchos los países que han albergado el festival. Guatemala, Chile, Brasil o Perú, son algunos ejemplos. El año pasado, Colombia organizó la décimo primera y última edición, y el próximo se celebrará en 2015 en Temuco, Chile y Neuquén, Argentina, trascendiendo los estados nacionales para dar vida al territorio de la Nación Mapuche.

Las Muestras de Cine Indígena de CLACPI en Madrid se celebran cada dos años y cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Casa de América. Desde CLACPI, estas muestras suponen un espacio de visibilización de las luchas indígenas desde su propia perspectiva y cosmovisión.

 

ONDA3.COM|Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *