‘Vivir en la arquitectura’, en el IVAM

  Joaquín Torres (Barcelona, 1970) y Rafael Llamazares (León, 1970), artífices del estudio ‘A-cero’, inauguran en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ‘Vivir en la arquitectura’, una gran instalación en la que los autores se reivindican como algo más que “los arquitectos de los famosos” para dar a conocer su filosofía de trabajo, que apuesta por “popularizar” esta disciplina y “crear espacios llenos de sensaciones”.La selección convierte la Galería 1 del espacio cultural, de aproximadamente 900 metros cuadrados, en una vivienda a escala real tipo loft en la que ‘A-cero’ refleja su estética “coherente” y alejada de “pastiches”. La instalación simula una residencia –que en la realidad podría alcanzar los 500.000 euros– con mobiliario diseñado también por el estudio para evocar “un mundo de texturas, de colores y sensaciones”. En total, se exhiben planos, fotografías y unas 25 maquetas que plasman los “conceptos iniciales” de las estancias.

El objetivo es ofrecer una experiencia “para todos los públicos” evitando los montajes “fríos” de las muestras tradicionales hechas por y para arquitectos, ha remarcado Joaquín Torres, que ha confesado que la última exhibición de este tipo que vio — la de Emilio Ambasz en el Reina Sofía– le pareció “un coñazo, a pesar de ser un arquitecto maravilloso”. De este modo, la muestra del IVAM puede ser observada “con distintas intensidades, puesto que un técnico lo apreciará de una forma más profunda que un profano o un niño”.
De igual modo, se pretende “reivindicar que la vivienda no es una arquitectura menor”. “El proyecto más importante de un ser humano es su casa, y no solo por la inversión, sino también por los planteamientos vitales”, ha defendido Torres.
VLCRADIO | Pza.Redonda | M.I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *