X Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia dedicadas al Maestro Andrés Segovia

La Asociación Cultural Trujamán, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, organiza la Xª Edición del Festival de Música: Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, dedicada a la figura del Maestro Andrés Segovia con motivo de la celebración del XXVº Aniversario de su fallecimiento (1893-1987).

Una Edición muy especial marcada principalmente también por la celebración del Xº Aniversario de un Festival de Guitarra que nació en 2003 y que desde entonces ha apostado por ofrecer a la ciudad de Valencia lo mejor de la guitarra de nuestro tiempo. La mejor manera de celebrarlo era ampliar los horizontes geográficos y es por ello que contamos en esta Edición Aniversario con cuatro poblaciones de la provincia de Valencia que han querido sumarse a esta importante conmemoración: Rafelbunyol, Sagunto, Alboraya y Cheste. En ellas la guitarra sonará y demostrará todo su mágico poder de atracción.

Sentimiento, ilusión, imaginación, esfuerzo, paciencia, trabajo, colaboración…..han sido algunos de los ingredientes necesarios e imprescindibles que nos han ayudado a caminar “entre las cuerdas” a través de esta década. Si importantes han sido los conciertos, master class o conferencias y debates, no lo han sido menos otras actividades que de forma paralela han ido desarrollándose y evolucionando a través de estos diez años: exposiciones, recitales de poesía, presentación de jóvenes valores de la guitarra, Premios Trujamán de la Guitarra… han dotado al Festival de una gran singularidad y han servido para profundizar en uno de sus principales fines: presentar la guitarra como un instrumento de enorme presencia e influencia en la sociedad y en un contexto pluridisciplinar y artístico más amplio, destacando su enorme valor como fuente de inspiración de artistas de disciplinas del arte tan diversas como la pintura, la literatura, la composición, la poesía…

“Ocho sonoro, donde el aire respira…” así comienza una poesía que Salvador Madariaga dedicó al más grande guitarrista del siglo XX: Andrés Segovia. El Maestro Segovia forma parte de la historia de los grandes mitos universales que ha dado la música en el pasado siglo y su nombre figura entre nombres como Toscanini, Callas, Casals, Rubisntein… Con él nace la modernidad en la guitarra. Supo recoger como nadie la sabia herencia del pasado y propiciar un universo musical nuevo: Turina, Torroba, Ponce, Villalobos, Castelnuovo-Tedesco, Tansman… son compositores asociados a su influencia que escribieron un repertorio que constituye parte del mejor legado literario musical que ha dado la guitarra a lo largo de su historia.

Sus inteligentes y pacientes pasos como intérprete consiguieron llevar la guitarra a todos los rincones del mundo. Por ello y por toda su vida dedicada a este instrumento, en el 25º Aniversario de su muerte, queremos recordarle en esta Edición del Festival y que las nuevas generaciones de guitarristas sigan teniéndolo como ejemplo de artista genial, valiente y emprendedor.

Participan artistas y profesionales de Bélgica, Corea del Sur, Croacia, España, Francia, Italia y Gran Bretaña. Todos ellos ponen lo mejor de sí mismos para convertir la Xª Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia en una experiencia emocionalmente intensa y de gran calidad musical.

Un lujo el tener éstas Jornadas Internacionales de Guitarra que ya han llegado a su X edición, cosa que nos congratula a los amantes de la guitarra. Enhorabuena.

EML|Manuel J. Ibáñez Ferriol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *