Xàtiva celebra este domingo una misa solemne en honor al mártir setabense San Jacinto Castañeda, decapitado en China en el siglo XVII

castaneda_catedral

ONDA3.COM|AVAN|REDACCIÓN.- Feligreses y vecinos de Xàtiva participarán mañana, domingo, en una misa solemne en honor a San Jacinto Castañeda, mártir nacido en esta localidad valenciana en el siglo XVIII, cuya festividad litúrgica se celebró el pasado viernes.La celebración, en la que se venerará la reliquia de San Jacinto Castañeda que se conserva desde principios del siglo XX en un relicario en la capilla que la Seo tiene dedicada al santo, tendrá lugar a las 12 horas el domingo en la Colegiata, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el abad de la Colegiata, Arturo Climent.

Asimismo, la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo, ha añadido.

Por otro lado, la localidad también celebra este fin de semana la festividad del Santísimo Cristo del Carmen. Así, hoy, sábado, a las 19.30 horas, tendrá lugar una misa en la Colegiata y, posteriormente, la imagen del Cristo será llevada en procesión hasta la iglesia de San Francesc donde se celebrará otra misa el domingo a las 19.30 horas.

Jacinto Castañeda nació el 13 de enero de 1743 en Xàtiva y fue bautizado en la Colegiata. Tras ingresar en la orden de los Dominicos y recibir la ordenación sacerdotal, desempeñó su labor pastoral en China, en el territorio que hoy forma parte de Vietnam.

Murió decapitado el 7 de noviembre de 1773 en Tunkin (actual Vietnam), “cuando contaba tan solo con 30 años y después de haber permanecido encerrado en una jaula durante tres meses”, ha indicado Climent.

Sus restos mortales que se veneraban en Filipinas desaparecieron durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, aunque se conservan algunas reliquias suyas extraídas para su beatificación en 1906 por el papa Pío X. En el año 1988 fue canonizado por el papa Juan Pablo II.

La casa natalicia del mártir setabense fue habilitada como museo, “para dar a conocer la vida de nuestro santo por medio de paneles de cerámica, objetos, facsímiles y documentos, entre otros materiales”. Igualmente, la casa-museo, “conserva escritos referentes a su beatificación en el año 1988”, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *