XVI EDICION DEL FESTIVAL MEDIEVAL DE ELCHE

    La programación del XVI Festival Medieval d’Elx sigue congregando a numeroso público en los diferentes y variados espectáculos que se llevan desarrollando desde el pasado jueves 27, y que se prolongarán hasta mañana martes 1 de noviembre.

Las actividades del domingo consiguieron incentivar la participación de cientos de personas por las calles de Elche involucrando a niños y mayores en propuestas como los “Árboles de fuego” y “Un árbol, una mujer”. Asimismo, el último día del Mercado Medieval fue visitado por cientos de personas que no quisieron perderse los olores, colores, sabores y sonidos del Medioevo y el Renacimiento.

El tiempo acompañó una jornada que comenzó con la construcción manual de unos grandes árboles de barro y paja. Durante todo el domingo y hoy lunes, de 11:00 a 13:00 horas, todas las personas que se han acercado a la Plaza de Traspalacio han podido participar en la propuesta “Árboles de fuego”, que conforma el segundo acto del espectáculo de clausura de esta noche “Arde el Bosque”. Según ha comentado esta mañana en rueda de prensa Gregorio Rodríguez, artesano de Teatro Cooperativa Artesanos, “esta actividad ha tenido una extraordinaria acogida en Elche, siendo todo un reto y un duro trabajo para nosotros, ya que ha supuesto la construcción de cuatro árboles al mismo tiempo”.

La iniciativa protagonizada por mujeres de la ciudad ilicitana, “Un árbol, una mujer”, tuvo también una gran acogida en el Parque Municipal en el que numeroso público pudo vivir este particular homenaje a la naturaleza y a la mujer, que buscaba además rememorar la edad de oro de la cultura oral. Este espectáculo producido por el Festival Medieval d’Elx incitaba a recuperar el interés por la literatura oral y la fantasía a través de diferentes voces femeninas.

Por la tarde, la obra “Espill” de Jaume Roig volvió del revés el Gran Teatro. Este montaje representado por la compañía valenciana CRIT subió al escenario a un grupo reducido de espectadores, que de forma excepcional pudieron presenciar este clásico de la literatura valenciana con el patio de butacas como telón de fondo. Los intérpretes, Anna Marí y Daniel Tormo, que tuvieron que ampliar en una sesión más la función, ya han ofrecido con gran éxito seis pases de esta obra en un circuito especialmente dirigido a los institutos de la ciudad.

El broche final de la programación del domingo vino de la mano de la compañía de Valladolid Teatro Corsario con su montaje “Pasión”. La Basílica de Santa María acogió ante más de 600 personas este montaje que impactó a los espectadores por su impresionante y realista puesta en escena. La obra, del recientemente director fallecido Fernando Urdiales, está inspirada en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid, a partir de los textos de los cuatro evangelistas, y de los autores renacentistas Diego de San Pedro y Fray Luis de Granada.

Esta mañana el director del certamen, Antoni Tordera, junto a Pablo Ruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche han presentado los distintos espectáculos que pondrán el punto y final al XVI Festival Medieval d’Elx. Mientras que hoy lunes 31 tendrá lugar el concierto “Tomás Luis de Victoria: Música para un centenario” interpretado por Commentor Vocis y el esperado espectáculo de clausura “Arde el Bosque”; mañana martes 1 de noviembre se celebrará el concierto “Aproximación al Misteri de 1709” de Marcel Pérès y la Capilla y Escolanía del Misteri d’Elx, así como la actuación de Luis Paniagua y Farran Sylvan con “El Cielo en la Tierra”.

La compañía de Madrid Commentor Vocis honrará a las 21:00 horas en la Iglesia de San José la memoria del compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el cuarto centenario de su muerte con una cuidada selección de piezas en el concierto “Tomás Luis de Victoria: Música para un centenario”. Según ha explicado en rueda de prensa Antoni Tordera, “la actuación se encuentra dentro de la cronología del final del Renacimiento y principio del Barroco”. El espectáculo, patrocinado íntegramente por Acción Cultural Española (ACE), tiene entrada libre limitada al aforo.
Por la noche será el turno del gran espectáculo de clausura “Arde el Bosque”. Una arriesgada propuesta dividida en tres actos y producida por el Festival Medieval d’Elx que conjuga espectáculo, artesanía, fuego, música y pirotecnia. En el primer acto “Seres del Bosque”, que dará comienzo a las 22:30 horas, los madrileños Morboria Teatro dejarán escapar a los espíritus del bosque. Según la directora de la compañía, Eva del Palacio, “este es el cuarto espectáculo con el que vamos a participar en el Festival y en la que seres del inframundo recorrerán las calles del centro de Elche mezclándose con los humanos en una noche mágica”. Por su parte, el encargado de creación de personajes, caracterización y vestuario, Fernando Aguado, ha destacado el trabajo que supone esta actividad, con una estética de ciencia ficción, “en la que trabajamos 18 artistas entre acróbatas, actores… y en la que incluso hay dos caballos”. A continuación, a las 23:30 horas, en Traspalacio, los “Árboles de fuego” esperarán la llegada de estos seres mitológicos para ser quemados. 

El espectáculo final “Arde el Bosque” llegará a su punto álgido a partir de las 23:45 horas en Traspalacio, con “También los árboles sueñan volar”. El tercer acto de clausura que une la destreza e imaginación de dos artistas, Josep Peñarroja en la pirotecnia, y Pep Llopis en la música. Una propuesta piromusical de 10 minutos con una banda sonora especial y única para el Festival Medieval d’Elx en la que los árboles volarán y bailarán.

Mañana a las 18:00 horas en la Basílica de Santa María se celebrará el concierto “Aproximación al Misteri de 1709” con motivo del décimo aniversario de la declaración del Misteri d’Elx por la UNESCO, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. De esta forma se vuelve a poner en escena el proyecto musical “Consueta de 1709”, estrenado en la edición 2009 de este Festival. Carlos Lozano, patrono del Misteri d’Elx, ha presentado esta actuación que interpretará el prestigioso organista Marcel Pérès junto a la Capilla y Escolanía del Misteri d’Elx, a la cual ha agradecido “su esfuerzo por adaptarse a una partitura que utiliza una técnica diferente y que suena diferente”. Por la noche, el Claustro del Convento de la Merced acogerá a las 20:00 y 21:30 horas la actuación de Luis Paniagua y Farran Sylvan con “El Cielo en la Tierra”. Un concierto que recupera la lyra, conjugando la música de Occidente y Oriente, sonidos del Mediterráneo antiguo, modernos y de otras culturas ancestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *