Y los cuentos, cuentos son … (I parte)

television_online

Por Manuel J. Ibáñez Ferriol. Director de Contenidos Informativos. Grupo Jota+Jota.

Lo cierto es que el mundo, está lleno de cuentistas y vividores, que a costa de los demás, viven, como si de musgos se tratara. Los hay que se adhieren a la piel, y van chupando poco a poco, a veces sin que el afectado se pueda dar cuenta, aunque me temo que algunos se dejan. Claro, luego son carnaza de los programas televisivos, que viven de los escándalos y de saber quien se acuesta con quien. El mundo del morbo, vende, porque nuestra sociedad, harta de los voceros de la política, esos cuentistas profesionales que como magos nos suelen vender ese humo pegajoso y mal oliente, similar al que desprende el propio infierno de Luzbel -el ángel caído-, con esas substancias azufrosas, propias de las calderas del famoso Pedro Gotero. Quizás los cuentistas de los medios de comunicación audio-visuales, ejerzan un papel fundamental, que no es otro que ayudar a que la languidez vital, la podamos sobrellevar, convirtiendo la vida cotidiana de los personajes, mal llamados del cuore, en ese circo, que con grandes dosis de espectacularidad, nos presenta a diario, en distintos formatos.

Pero, ¿estamos tan necesitados de tener éste tipo de programas? ¿Tan complicada es la vida, que solo nos evaden los magazines de telebasura? Claro es mejor un chute salvífico, que no de ansiolíticos, que siempre nos van a dar una cierta dependencia, no muy sana.

Volviendo al tema de los cuentos, fijamos ahora nuestra mirada en la vida más próxima a nosotros: la valenciana. Aquí, en ésta comunidad autónoma, vamos a encontrarnos con cuentos de todos los géneros: de terror, cómicos, y hasta puede que con algún tipo de enseñanza. No voy a ser el que critique la existencia de un medio de comunicación público, entre otras cosas, porque resulta necesario, pero si me voy a preguntar: ¿es el mejor momento para crear un nuevo ente público? ¿Que tipo de personal va a ser el encargado de dar inicio a las emisiones? ¿En que lugar -me refiero a edificio-, va a estar ubicado el nuevo canal de televisión? ¿resultará rentable la nueva cadena televisiva? Hay quien argumenta, al parecer sesudamente, que como estamos pagando 400.000 euros mensuales por contratos de derechos, pues claro, estamos perdiendo dinero. Ahora va mi pregunta de nuevo: Si la sociedad televisiva anterior no existe, ¿como es que no se han rescindido los contratos y seguimos pagando derechos televisivos, por algo inexistente? Cuando una sociedad entra en proceso de liquidación, los derechos dejan de existir. Por tanto, estamos gastando una cantidad de dinero brutal, por algo que solo pone la carta de ajuste, vamos las barritas de colores y nada más. Si la cadena ha desaparecido, ¿para que la famosa carta de ajuste? No lo entiendo. Volvamos al tema de las personas que se necesitan para poner en marcha un proyecto así. ¿Saben que las máquinas suelen ser manejadas por hombres y mujeres, que saben lo que es un medio de comunicación? Cuando los equipos han sido cerrados de forma un poco insensible, algunos de ellos, dejan de funcionar para siempre. Otra cosa curiosa. No se retransmitirán los plenos de las Cortes Valencianas, porque hace falta un periodista. ¿Esa es la idea que se tiene de hacer televisión? Lo primero, estamos ante un rollo de cuento, si la decisión es retransmitir los plenos de las Cortes. ¿De verdad eso le puede atraer a alguien? Lo dudo. Puede que algunos masocas les dé por ver estos cuentos de fábula política, pero a la gran mayoría de la población le viene al pairo lo que ocurra alli dentro. Y es que hay promesas electorales que no siempre se pueden cumplir. Esto va a ser el mejor cuento de terror jamás escrito. Y ahora lo comprobarán.

Si ustedes leen nuestro magazine digital -o cualquiera de las otras páginas de nuestro grupo de comunicación, a saber www.tronsifestes.com o www.noticiascv.com-, podrán comprobar que nosotros hemos optado por tener nuestro propio canal de televisión. Y lo hemos hecho, gracias a la plataforma WORLD TV -en la que se encuentran medios como la BBC, la CNN o el Miami Herald, entre otros-. Nosotros tenemos cubiertos los temas de derechos, gracias a YOUTUBE, tanto para las producciones ajenas como para las propias. Podemos emitir en directo, con una cámara, con lo que ahorramos un dinero, y somos el canal online español -y por ende valenciano-, que conecta a más de 7000 televidentes diarios, no solo del continente europeo, sino de otras latitudes. La inversión que hemos realizado es mínima: una cámara de video digital con grabación en alta definición, un tablet con tarjeta de móvil para datos -en el que incluimos el micrófono-, un ordenador preparado para editar vídeos, y dos personas que les encanta hacer televisión. En total hemos invertido unos 1500 euros. Y ojo, llegamos a los cinco continentes, con una programación variada, amena, familiar y preparada para todos los públicos. Le hemos incorporado ya determinados anuncios publicitarios, y vamos a ir haciendo pruebas, de determinados temas y programas, que van a servir para conocer mejor los gustos de nuestra audiencia. Nuestro trabajo consiste en eso: entretener y distraer con programas de calidad. Les invito a que lo difundan y sobre todo a que sigan visitándolo todos los días, de forma que sigamos siendo una televisión de referencia, demostrando que desde la sencillez, se puede hacer un canal de televisión.

Como me ha gustado el titulo de los cuentos, y se que vamos a tener mucho tema para relatar, hoy les que he dejado uno de mis primeros cuentos, desde éste ATICO DE LA COMUNICACIÓN. Para terminar de forma jocosa, me viene a la mente una canción: “vamos a contar mentiras tralará …”. Seguro que la recuerdan. Nos encontramos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *