Y ya que estamos… Piden la independencia de Andalucía

Por JUANJO ARMAS. Columnista.

«A río revuelto ganancias de pescadores» es un viejo refrán español que ahora quiere aplicar con fines estratégicos ¡Jaleo andalucista!, la organización juvenil de extrema izquierda que en sus estatutos se plantea luchar por la «liberación nacional» para que Andalucía sea un «estado independiente» que confraternice con Euskal Herria y Cataluña.

No deja de ser actualmente un grupo muy minoritario, pero mantiene buenas relaciones con otros movimientos de izquierdas asentados en Andalucía, entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), de José Manuel Sánchez Gordillo, que este verano se ha dedicado a asaltar supermercados para robar alimentos. ¡Jaleo! mantiene también muy buenas relaciones con las organizaciones juveniles independentistas herederas de la disuelta Segi, y con la «izquierda abertzale» en general. En las últimas elecciones al Parlamento de Europa se integró en la coalición «Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos» , cuya candidatura encabezó el dramaturgo simpatizante de Batasuna Alfonso Sastre. Cada vez que las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado una redada contra militantes de Segi, allí han estado los de ¡Jaleo Andaluz! para mostrar su solidaridad con las juventudes de ETA, en comunicados que concluían con las consignas: «¡Gora Euskal Herria askatuta ta sozialista!; ¡Viva Andalucía libre y socialista! y ¡Libertad para los Pueblos oprimidos!».

En las últimas fechas, según fuentes policiales, se ha detectado un incremento de los contactos entre ¡Jaleo Andalucista! y las juventudes independentistas del País Vasco que se mueven en torno a movimientos como «Gazteriak Independentista» o «Gazte Komunista», así como con movimientos soberanistas de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *