Connect
To Top

YuMi: el robot que dirige orquestas a ritmo de Verdi

No es la primera vez que un robot se sube a un escenario y batuta en mano, dirige una orquesta sinfónica; Asimo, el robot diseñado por Honda, dirigió en el año 2008 una orquesta en Detroit. Desde entonces, los amantes de la música y la última tecnología han creado un robot mucho más sofisticado: YuMi.

YuMi ha sido diseñado en Suiza y ha recibido el entrenamiento de Andrea Colombini, director de la orquesta filarmónica de Lucca. “Fue muy difícil de entrenar”, asegura Colombini, fascinado por este pequeño robot, dotado de dos brazos mecánicos que sujetan la batuta y se mueven suavemente al ritmo de la música.

“La Donna E’ Mobile” de Verdi es siempre impactante, pero si es YuMi quien dirige la orquesta y acompaña la voz del tenor italiano Andrea Bocelli, el espectáculo es inolvidable.

El robot se estrenó en un concierto en Pisa que cerró el primer congreso mundial de robótica, y aunque el autómata no puede improvisar o interactuar con los músicos, es capaz de dirigir las partituras. Quizás los robots todavía no puedan soñar con ovejas eléctricas, pero cada vez más se cuelan en nuestros sueños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in SOLONOTICIAS